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El Parlamento rechaza pedir a la Junta que realice una reforma de la educación y que en 2012 le destine el 7% del PIB

El PP-A también demandaba que se impulsara la recuperación de  principios fundamentales para el proceso educativo, tales como los  valores del esfuerzo, la exigencia y la disciplina.

el 04 mar 2010 / 18:06 h.

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El Pleno del Parlamento rechazó hoy, con los votos en contra del  PSOE-A y de IULV-CA, una proposición no de Ley presentada por los  'populares', en la que pedían que la Cámara instara a la Junta a  llevar a cabo una reforma de la educación en Andalucía y a que  incrementara la financiación de las políticas educativas hasta  alcanzar el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en  2012, con el fin de hacer frente a las reformas necesarias y asegurar  una educación de calidad.

El PP-A también demandaba que se impulsara la recuperación de  principios fundamentales para el proceso educativo, tales como los  valores del esfuerzo, la responsabilidad personal, el mérito, la  exigencia, la disciplina, el respeto, la solidaridad y la  colaboración; y que aumentar la política de compensación de las  desigualdades, articulando medidas, especialmente de carácter  financiero, que garanticen la igualdad de oportunidades para todo el  alumnado andaluz.

Los 'populares' solicitaban además que la Junta aprobara el  Estatuto Andaluz del Docente a lo largo de 2010, donde se regule su  carrera profesional, entre otros aspectos; que aprobara por ley la  condición de Autoridad Pública para el profesorado andaluz en el  ejercicio de la función docente, así como que impulsara el refuerzo  de su autoridad magistral y académica; y una Ley de Convivencia  Escolar en Andalucía en 2010.

Entre otras propuestas se encontraban también impulsar un plan de  infraestructuras que modernice definitivamente los centros  educativos, sus instalaciones y equipamientos; definir con exigencia  y claridad los conocimientos, competencias básicas y destrezas que  el

alumno debe dominar al finalizar cada etapa educativa; incrementar  las plantillas de profesorado, personal de administración y  servicios; o mejorar el nivel de formación inicial y continua

del profesorado, e impulsar la puesta en marcha de un nuevo modelo de  carrera docente.

El PP-A demandaba que se flexibilizara la Enseñanza Secundaria, de  forma que se establecieran itinerarios formativos adecuados a los  intereses y capacidades de los alumnos; que se promoviera la  ampliación del Bachillerato a tres años; o que se impulsara un plan  integral para la implantación de la enseñanza bilingüe en Andalucía  en todas las etapas, y que esté culminado al final de la presente  Legislatura.

Por último, pedía que se pusiera en marcha un plan de choque para  la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos,  que se disminuyan las ratios; que se cubriera la sustitución de las  bajas del profesorado en un plazo máximo de 48 horas en todos los  centros educativos de Andalucía; que se impulsara una Ley de  Formación Profesional; y que recuperara el peso específico de los  claustros en la vida interna de los centros.

En su defensa de la iniciativa, la portavoz del PP-A Esperanza Oña  aseguró que el dictamen del grupo de trabajo sobre Convergencia  Educativa, que se constituyó en el Parlamento, no recogió la mayoría  de las propuestas que el Grupo Parlamentario Popular considera  "imprescindibles" para acometer la reforma que necesita en la  actualidad la Educación.

Asimismo, indicó que, ante la "evidencia" del déficit de calidad  existente en el sistema educativo, no sólo desde los profesionales

de la enseñanza sino desde el conjunto de la sociedad, se viene  reclamando la necesidad de plantear medidas que reformen  sustancialmente la educación en la comunidad autónoma y mejoren  sus índices de calidad.

Por último, Oña afirmó que los problemas que aquejan hoy a la  educación andaluza son el resultado de la aplicación de legislaciones  y políticas "equivocadas" durante dos décadas, cuyas consecuencias  "lamentablemente han padecido y siguen padeciendo decenas de miles de  andaluces".

CRITICAS DE PSOE-A E IULV-CA

Por su parte, la diputada del PSOE-A Araceli Carrillo criticó la  iniciativa 'popular' argumentando que "hace pocos días se aprobaron  en la Cámara andaluza las conclusiones del Grupo de Trabajo para la  convergencia educativa y el PP no las apoyó". "En ese momento se les  cayó la máscara ante toda Andalucía, dieron con su voto negativo un  bofetón a las propuestas de la comunidad educativa, a toda la  sociedad andaluza", indicó.

En esta línea, Carrillo dijo que Andalucía no necesita la reforma  educativa que presenta el PP, añadiendo que "los que de verdad  necesitan esta reforma son los dirigentes del Partido Popular, que  van por las universidades haciendo peinetas y por los parlamentos  autonómicos insultando a diputadas".

Para la parlamentaria socialista, detrás del reiterado discurso  "catastrofista" del PP y de las críticas a la educación andaluza,  está su gran objetivo, que es alcanzar la privatización de la  enseñanza.  

En su turno de palabra, el diputado de IULV-CA Ignacio García  consideró que es una falta de cortesía y de respeto hacia el  Parlamento que el PP-A vuelva a presentar las mismas propuestas que  recientemente fueron rechazadas en la Cámara. "Los andaluces esperan  que trabajemos y que no repitamos de forma machacona las mismas  propuestas una y otra vez", agregó.

Asimismo, el parlamentario de izquierdas, que dijo desconocer si  al PP-A le sobra cupo a la hora de presentar propuestas o si es que  no tiene otras iniciativas, indicó también que los 'populares' se  esconden debajo de una "piel de cordero" a la hora de formular sus  propuestas en materia educativa.  

Según explicó, "sus ansias por arañar los votos para poder  gobernar en Andalucía les lleva a ocultar gran parte de su programa  educativo". En concreto, que dijo que dicho programa está presidido  por su filosofía de "barra libre para la enseñanza y los conciertos".  "Nos encontramos ante una propuesta mitinera que intenta convertir al  Parlamento en una tribuna electoral", concluyó.  

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