Local

El Parlamento rechaza que la Junta se persone en el caso Mercasevilla

El PSOE votó en la Cámara andaluza en contra de una proposición no de ley del PP, a la que IU se abstuvo

el 24 sep 2009 / 19:10 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía no se personará como acusación en el caso Mercasevilla, después de que ayer el Parlamento rechazara la proposición no de ley presentada por el PP. Hoy, Zoido lo intentará con el Ayuntamiento en el Pleno Municipal, pese a que Mercasevilla ya se ha personado en la causa.


El PP volvió a intentar ayer que la Junta de Andalucía se implique en el caso Mercasevilla y volvió a obtener un no por respuesta. Tras la negativa a una comisión de investigación para depurar responsabilidades, el Parlamento rechazó de nuevo, gracias a la mayoría socialista y a la abstención de IU, otra propuesta de los populares: que la Junta se persone en la causa judicial abierta. Hoy, intentará en el Pleno municipal que el Ayuntamiento también lo haga y denuncie por delitos societarios.


En su faceta de parlamentario del PP, Juan Ignacio Zoido defendió en el Pleno una propuesta no de ley con la que, basándose en la “gravedad” de los hechos, insistió en que la supuesta trama de cobro de comisiones que afecta a la actuación administrativa y política de la Junta de Andalucía exige una “contundente respuesta” por parte del Gobierno andaluz.


El popular defendió su postura recordando, por un lado, la protección del derecho a una buena administración, “garantizado a todos los andaluces en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía”, y, por otro, para velar por el buen nombre de la Junta, ya que el control de las fundaciones corresponde a la Consejería de Justicia y Administración Pública. En este sentido, Zoido lamentó que a la Fundación Mercasevilla –cuya auditoría reveló un agujero de 1,1 millones de euros– no le fueran reclamadas las cuentas de 2008, que “no fueron entregadas”, e instó a “limpiar” la imagen de la Junta, ya que los directivos de Mercasevilla aludieron en sus conversaciones a que el cobro de estas comisiones era “una práctica habitual” en la misma.


El popular insistió en esta idea y llegó a decir que detectaba “una pasividad muy preocupante” por parte del PSOE y la Junta, a los que acusó de “no querer aclarar estas prácticas habituales” ni “desvelar a los corruptos”.


Por su parte, la portavoz socialista en el Parlamento, Susana Díez, dijo que el PSOE tiene la intención de personarse en el proceso y que confía en la actuación de los jueces “se trate de lo que se trate”.

 Para Díez el único interés del PP en este caso es “hacer todo el ruido que pueda para sembrar dudas de todo tipo porque necesita muchas cortinas de humo para tapar” los casos que afectan a su partido, como el Gürtell. IU, en cambio, se abstuvo en la votación, aunque su portavoz, Diego Valderas, mostró su desacuerdo con que Zoido, durante su intervención, señalara al Gobierno andaluz como un “absoluto responsable”, cuando fue el que puso en manos del fiscal las actuaciones que se están investigando.

  • 1