Local

El Parlamento reprobará a Duran, que no pide disculpas

El líder de CIU se niega a disculparse y considera que paga los platos rotos del combate electoral del PSOE y el PP en Andalucía. Los socialistas registraron su iniciativa para reprobarle en el Parlamento que el resto de partidos estudian apoyar.

el 10 oct 2011 / 20:25 h.

TAGS:

El PSOE andaluz registró ayer una iniciativa en el Parlamento para reprobar al diputado catalán Josep Antoni Duran i Lleida por sus "manifestaciones ofensivas" hacia Andalucía, cuando manifestó en un acto de CIU que los jornaleros andaluces "reciben un PER para pasar la mañana en el bar del pueblo".

 

Los socialistas hacen extensible este rechazo "al resto de insultos" contra Andalucía pronunciados por "políticos de la derecha" y el "nacionalismo radical", mencionando a Alejo Vidal-Quadras (llamó "cretino" a Blas Infante), Ana Mato (PP, "los niños andaluces son prácticamente analfabetos"), Esperanza Aguirre (PP, "el Gobierno utiliza el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas"), Artur Mas (CIU, "a los niños de Sevilla, Málaga y La Coruña no se les entiende"), Joan Puigcercós (ERC, "En Andalucía no paga impuestos ni Dios"), o Montserrat Nebrera (que dijo que el acento andaluz era de "chiste"). PSOE, PP e IU coincidieron ayer en censurar al candidato de CIU y aseguraron que buscarán un acuerdo para que la reprobación en la Cámara andaluza sea unánime.
Pese a la unanimidad de las críticas cosechadas, el portavoz de CIU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, negó ayer que deba disculparse y consideró que paga "los platos rotos" del combate electoral entre el PSOE y el PP andaluz.

"No he ofendido a nadie, he explicado una realidad, he tratado con respeto Andalucía y Extremadura, y he puesto de relieve una realidad. Se pretende matar al mensajero. No tengo que pedir excusas a nadie", remarcó tras expresar su perplejidad por la iniciativa del Parlamento. Según Duran, sus declaraciones responden a la consejera de Bienestar Social de Andalucía, después de que afirmara "de forma chulesca" que, mientras los catalanes cerraban asilos, ella inauguraba residencias.

  • 1