Local

El Parlamento salva la paridad con una aspirante de IU

El Parlamento propuso el jueves al Senado al ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Carlos Campo Moreno (propuesta del PSOE-A que obtuvo 56 votos) y a la jurista María del Carmen Catalán (defendida por IU y que sumó cinco votos) para magistrados del Tribunal Constitucional. El candidato del PP, con 47 votos, no salió adelante.

el 15 sep 2009 / 15:47 h.

TAGS:

El Parlamento propuso ayer al Senado al ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Carlos Campo Moreno (propuesta del PSOE-A que obtuvo 56 votos) y a la jurista María del Carmen Catalán (defendida por IU y que sumó cinco votos) para magistrados del Tribunal Constitucional. El candidato del PP, con 47 votos, no salió adelante.

La falta de acuerdo entre PSOE y PP para aplicar el principio de paridad provocó que una candidata con cinco votos -sólo los de IU- se convirtiese en la propuesta del Parlamento andaluz. Los populares defendían a Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo había decidido la dirección nacional del PP, que impuso el nombre a los grupos populares de los parlamentos autonómicos para garantizarse que prosperase su candidatura.

El plan tropezó con la obligación reglamentaria del Parlamento andaluz de que todas la designaciones de la Cámara respeten el equilibrio entre hombres y mujeres. El PP intentó soslayar esta obligación argumentado que no se trata de una designación directa del Parlamento andaluz, pero la interpretación de los servicios jurídicos del Parlamento no dejaron lugar a dudas.

El PSOE-A calificó de "irresponsabilidad" que el PP no fuese capaz de "respetar el principio de paridad" en la elección de los candidatos del Parlamento al Tribunal Constitucional (TC) y le acusó de haber actuado "al dictado de la estrategia partidaria" del PP nacional.

Para los populares, la "maniobra" de los socialistas no ha consistido en la necesidad de que uno de los candidatos fuera mujer sino que el único fin ha sido "vetar" a Enrique López. La andadura de la candidata de IU, que es asesora municipal en el Ayuntamiento de Puerto Real, con toda probabilidad no prosperará en el Senado.

  • 1