Local

El Parlamento tiene que renovar 50 órganos que no son paritarios

El Parlamento tiene que renovar medio centenar de órganos que incumplen, sólo dos se salvan, la paridad que desde abril de 2007 es obligatoria en las designaciones de la Cámara. La regla obligará a cambiar las asambleas de las cajas de ahorros, la Cámara de Cuentas o el Consejo Andaluz de Universidades, entre otros. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 04:34 h.

TAGS:

El Parlamento tiene que renovar medio centenar de órganos que incumplen, sólo dos se salvan, la paridad que desde abril de 2007 es obligatoria en las designaciones de la Cámara. La regla obligará a cambiar las asambleas de las cajas de ahorros, la Cámara de Cuentas o el Consejo Andaluz de Universidades, entre otros.

El Parlamento interviene en las designaciones de 62 órganos. Según un informe elaborado por los letrados de la Cámara con fecha del pasado 6 de mayo, y al que ha tenido acceso este periódico, en esta legislatura, que ya ha comenzado y que expirará -si se agota- en 2012, son un total de 49 los órganos que deberán renovar sus consejos o asambleas y en los que el Parlamento debe designar a sus miembros. A la mayoría le tocará este mismo 2008.

La novedad en esta ocasión es que los nombramientos que haga la Cámara tienen que cumplir sin excepción el principio de paridad. Es decir, ninguno de los dos sexos puede estar representado por debajo del 40%. La situación actual dicta mucho de ese porcentaje. Según el informe del Parlamento, en conjunto hay 180 hombres frente a 76 mujeres ocupando sillones. Es decir, una proporción del 70-30%. La situación varía mucho según el órgano, aunque la presencia femenina ya ha remontado algunos puntos desde que hace un año la entonces presidenta del Parlamento impuso como regla general la paridad para las designaciones. Entonces había sólo un 16,7% de mujeres.

Después del bloqueo que en la pasada legislatura sufrió la designación de los adjuntos al defensor del Pueblo -los partidos mantuvieron varios meses congelados sus nombramientos incapaces de ofrecer una propuesta paritaria- la Presidencia del Parlamento, que entonces ocupaba Mar Moreno y que hoy ostenta otra mujer, Fuensanta Coves, aprobó una resolución, incluida en el Reglamento, que imponía la paridad y vetaba cualquier designación de la Cámara que incumpliera este principio. Se cumplía así con el Estatuto de Autonomía y con la ley de igualdad que aprobó el Congreso.

Corregir. La resolución, que incluye hasta siete casos diferentes para evitar bloqueos, fue más allá. Cuando el Parlamento intervenga en la designación de un órgano mixto (una parte corresponda elegirla a la Cámara y otra, por ejemplo, a los agentes sociales), es su obligación "corregir" y equilibrar la representación. También cuando las renovaciones sean parciales o por tandas. El caso más claro es el de la Cámara de Cuentas, un órgano con siete consejeros, sólo uno mujer. Según el informe, cuatro de sus consejeros cesan en septiembre. Todos son hombres. Para equilibrar la representación, tres de los nombramientos del Parlamento tras el verano serán mujeres.

Bajo el principio de paridad se han designado ya los senadores y los consejeros de la RTVA y RTVE-A. Curiosamente en el consejo asesor de la RTVE fueron tantas las mujeres propuestas que una tuvo que cambiarse por un hombre. Entre los 49 órganos que toca renovar cumplen la paridad el Consejo Audiovisual y el Consejo del Voluntariado. Incumplen de forma flagrante la Junta Electoral y el Consejo de Asuntos Taurinos (todos son hombres). En las Juntas Rectoras de los Parques Naturales hay un 34% de mujeres (33 frente a 96 hombres).

  • 1