Local

El Parlamento Vasco aprueba el referéndum gracias a un voto de EHAK

El Parlamento Vasco ha aprobado el proyecto de ley para convocar una consulta en el País Vasco gracias a un voto del PCTV-EHAK, como estaba previsto, que ha roto la igualdad entre los partidarios y detractores de la propuesta realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

el 15 sep 2009 / 07:01 h.

TAGS:

El Parlamento Vasco ha aprobado el proyecto de ley para convocar una consulta en el País Vasco gracias a un voto del PCTV-EHAK, como estaba previsto, que ha roto la igualdad entre los partidarios y detractores de la propuesta realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) ha votado a favor del proyecto de ley de consulta, mientras que otras siete se han abstenido. La novena no ha ido por estar de baja.

El voto a favor de la parlamentaria de EHAK ha roto la igualdad a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra. Así, el resultado final ha sido de 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones.

La fórmula de repartir los votos del grupo ya fue utilizada por Sozialista Abertzaleak, el antiguo grupo de Basatuna en el Parlamento Vasco, para posibilitar la aprobación del denominado plan Ibarretxe hace cuatro años.

Durante el pleno de hoy no ha habido novedades en los discursos, sobre los que ha planeado la intención del Gobierno de recurrir la consulta. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha opinado que "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar".

Los grupos partidarios de la consulta, PNV, EA, EB y Aralar, han coincidido en advertir de que suspenderla "no solucionará nada".

El socialista Patxi López ha exigido al lehendakari que no haga de Euskadi "víctima de un enemigo externo que no existe", en referencia a España, y que no se haga él mismo la víctima

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha preguntado al lehendakari "cuánto ha pagado" por el voto de EHAK para aprobar el proyecto.

Una vez aprobada la ley, quedará convocada una consulta para el 25 de octubre. Habrá dos preguntas, que son las que incluidas en el proyecto que se ha votado hoy.

La primera pregunta es: "¿está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?".

La segunda pregunta es: "¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".

Sin embargo, es muy probable que la consulta no llegue a celebrarse, ya que la ley aprobada hoy por el Parlamento vasco será recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y automáticamente suspendida.

El Gobierno tendrá un plazo de tres meses, a contar desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial del País Vasco, para recurrir ante el Constitucional. Lo más factible es que anuncie el recurso el próximo viernes, en el consejo de ministros.

Deberá contar con un informe del consejo de Estado, lo que podría retrasar unos días la presentación efectiva del recurso ante el TC.

Para el recurso se basará en el artículo 161.2 de la Constitución, que dice que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas" y que la impugnación "producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida", que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses.

También el PP piensa presentar un recurso ante el Constitucional contra la ley de consulta, aunque en este caso no supone la suspensión inmediata.

  • 1