Local

El Parlamento vasco deberá colocar en su fachada la bandera española

Ya no hay excusas que valgan. En el exterior del Parlamento vasco en Vitoria deberá ondear una bandera española "de manera permanente" y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio, según confirmó el viernes una sentencia del Tribunal Supremo (TS). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:05 h.

TAGS:

Ya no hay excusas que valgan. En el exterior del Parlamento vasco en Vitoria deberá ondear una bandera española "de manera permanente" y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio, según confirmó el viernes una sentencia del Tribunal Supremo (TS).

El Alto Tribunal rechazó el recurso que el Parlamento autonómico interpuso contra una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que a su vez estimó un recurso de la Abogacía del Estado contra la "desestimación tácita" por la Cámara de Vitoria de un requerimiento del delegado del Gobierno para que cumpliera su deber de hacer ondear la enseña nacional. El Supremo rechaza el argumento del Parlamento vasco de que el requerimiento se hizo fuera de plazo porque hacía más de 20 años que la bandera de España no ondeaba en el exterior del edificio.

Aceptar ese planteamiento "implicaría una ruptura del principio de legalidad (...), así como aceptar que las normas con rango de ley se derogan -o no resultan exigibles- por el simple transcurso del tiempo acompañado de su incumplimiento", señala la sentencia. El Tribunal Supremo recuerda asimismo que la ley establece que la bandera española "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado".

Las reacciones. Las reacciones a la sentencia no se hicieron esperar, el Parlamento vasco dijo el viernes que la Cámara no había recibido la notificación del Tribunal Supremo, aunque recordó que ya existe una bandera española en el salón de recepciones. Además, fuentes del Parlamento vasco señalaron que, una vez que se les comunique oficialmente la resolución judicial, se pronunciarán sobre esta cuestión.

Por su parte, el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, advirtió el viernes que su grupo parlamentario "no apoyará" la sentencia del TS, mientras que el PP vasco emplazó al cumplimiento de la sentencia del Supremo, "sin dilación".

  • 1