Local

El Parlamento vive la resaca de la huelga general y un anticipo del debate de Presupuestos

el 15 nov 2012 / 11:59 h.

TAGS:

Zoido: "Menos Obama y más Andalucía"

La sesión de control al Gobierno se ha celebrado hoy jueves en el Parlamento andaluz y no ha escapado de la resaca de la huelga general ni del debate de los Presupuestos andaluces que mañana acogerá la Cámara. Ayer, por iniciativa de PSOE e IU, se aplazó el pleno para respaldar la jornada de huelga, lo que ha ocasionado duras críticas del PP. Mañana, se celebrará el primer debate de las cuentas públicas andaluzas.

En este contexto, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que lo que ayer se vivió en las calles fue "un sentimiento de malestar" y reclamó al Gobierno corregir el rumbo de las políticas de austeridad y recortes del gasto público. El presidente andaluz señaló al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para defender que sí hay alternativas.  "Vamos a la catástrofe", señaló el socialista tras un lustro de crisis, y admitió que "no nos vamos a levantar un día y habrá desaparecido la crisis". "El tránsito hacia la salida de la crisis será duro, tardaremos 15 años en recuperar el nivel de 2007", aseguró el presidente.

Griñán criticó al líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que hiciera ayer "un acto de hipocresía con la huelga". Los populares convocaron ayer una reunión, nada habitual, de su grupo parlamentario. El socialista recordó que el  pleno se va a celebrar íntegramente y que "no ha habido cierre alguno del Parlamento ni retroceso democrático alguno". "¿Acaso es un retroceso democrático retrasar un día la celebración de un pleno por una huelga convocada democráticamente y no lo es retrasar un día el pleno del Senado por celebrar la Diada de cataluña?", se preguntó Griñán aludiendo a lo ocurrido, con el voto del PP, en la Cámara Alta.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido,arrancó así su intervención: "Señor Griñán, menos Obama y más Andalucía, mejores cuentas y menos cuentos"¨. El dirigente popular centró su intervención en los Presupuestos. "Mañana se van a debatir en esta Cámara unos presupuestos clave para Andalucía, o nos sirven para despegar o nos hunden en el pozo". El también alcalde de Sevilla se mostró convencido de que estos Presupuestos "no incluyen las reformas necesarias para el cambio y son un lastre para el empleo". "Se llevan por delante la oportunidad de poder crear 43.000 puestos de trabajo y Andalucía con récord de paro. Recortan en las políticas sociales y asfixian a los ayuntamientos. Meten la tijera en los servicios sociales, al empleo y levemente le pasan la lima a las empresas públicas. Sacrifican el crecimiento para mantener el privilegio de quienes gobiernan", resumió Zoido.

Griñán recordó al líder del PP andaluz que los recortes vienen impuestos desde Madrid y le pidió que le acompañe a reclamar al Estado la misma cantidad del Fondo de Liquidez Autonómica que ha recibido Cataluña y que dobla la cantidad asignada a Andalucía.

 E l portavoz socialista, Francisco Álvarez de la Chica, lamentó que el Gobierno central hiciera ayer "una huelga de oídos", ignorando, aseguró, las protestas ciudadanas. Mientras que el portavoz de IU, José Antonio Castro, también reclamó a la bancada de la derecha que escuchen el malestar social que ayer se expresó en las calles.

  • 1