Local

El paro académico de la US en noviembre quedaría descartado a falta de los últimos resultados de asambleas

el 10 oct 2012 / 14:37 h.

TAGS:

Los resultados cosechados en la ronda de asambleas en los 25  centros de la Universidad de Sevilla (US) convocadas para dilucidar  la conveniencia de un nuevo paro académico ante los recortes en  educación, que daría continuidad al que ya protagonizó la Hispalense  la pasada primavera, apuntan a que esta acción no volverá a  repetirse, al menos, en el periodo propuesto, del 12 al 16 de  noviembre.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo de  Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), que no obstante han  recordado que aún debe procederse al recuento de los resultados  obtenidos este miércoles, último día de las asambleas, si bien las  cifras obtenidas hasta ahora, estando las opciones bastante  igualadas, cuentan con un mayor número de pronunciamientos en  contra.

Desde el Cadus han apuntado que las razones esgrimidas por los  alumnos a la hora de decidir no secundar la propuesta de paro son  diversas, como la inefectividad del mismo, si bien otros apuntan a  que tras el paro en Andalucía ha sido precisamente donde menos se ha  subido la horquilla de tasas.

Sin embargo, el órgano representativo de los alumnos de la  Hispalense ha aludido como factor más común a los "ánimos decaídos" y  al periodo de transición que siempre supone un inicio de curso  lectivo. En este sentido, el Cadus se ha planteado volver a proponer  el paro si se constata a lo largo de los próximos meses que ése es el  sentir de los alumnos.

Sí habrá una participación efectiva en el calendario de  movilizaciones convocadas por los "continuos" recortes en educación y  por la defensa de una universidad "pública y de calidad". El Cadus,  como partícipe de la Coordinadora Andaluza de Representantes de  Estudiantes (CARE), también se implicará, al igual que el Consejo de  Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), en las  mismas, un encierro en la noche de este miércoles a este jueves en el  Edificio 16 de la Universidad Pablo de Olavide a partir de las 22,00  horas, y manifestaciones para los jueves 11 --organizada por los  colectivos Jaleo y SAT-Estudiantes, saldrá a las 18,00 horas desde el  Rectorado-- y 18 de octubre.

La portavoz del Cadus, Nerea de Tena, ya señaló a Europa Press  que, a su juicio, es "irrenunciable" el mantenimiento del derecho a  la movilización, "sobre todo teniendo en cuenta que el Grado exige  asistencia obligatoria, muchos trabajos y seminarios, y existe el  riesgo de que no haya un espacio para movilizarse".

Por otro lado, cabe recordar que el rector, Antonio Ramírez de  Arellano, subrayó durante su discurso con motivo del acto de apertura  académico que los estudiantes tienen en sus manos, "en tiempos de  penurias generalizadas, unos recursos muy valiosos que no deben  desaprovechar y mucho menos dilapidar".  

Por tanto, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" y a la  "conciencia cívica" para "rentabilizar al máximo la oportunidad de  formación de calidad que se les ofrece", así como a la  "autoexigencia".

  • 1