Economía

El paro crece en Sevilla y trunca dos meses de caídas consecutivas

Descienden también las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque aumentan de forma leve los contratos indefinidos

el 04 jul 2011 / 07:06 h.

Desempleados realizan gestiones en una oficina del SAE en Sevilla.
En un mes, el de junio, que se caracterizó por el fin de algunas de las más importantes campañas en la agricultura y, para más inri, la crisis del pepino y su impacto laboral, el paro volvió a subir en la provincia de Sevilla, aunque sólo cuatro centésimas (equivalentes a 92 personas). En el último año, el desempleo registrado suma un incremento del 6,25%, hasta contabilizar 210.781 trabajadores sin ocupación. Se frustran, por tanto, dos meses consecutivos de freno a la escalada del paro, los de mayo y abril.

 

El dato de esa subida en Sevilla cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, que fue de 5.260 en junio (0,75%), hasta los 697.876, y de 6.639 (un 0,94%) en un año. Lo es porque esta última estadística suele mostrar cuándo hay destrucción de empleo. Y aún continúa.

De hecho, se notó también en los contratos firmados el mes pasado. Fueron 71.484, con caída del 5,43% sobre mayo, aunque en los últimos doce meses se aprecia un crecimiento del 4,12%. Y de aquella cantidad, sólo 2.836 fueron rubricados con carácter indefinido (el 3,96% del total). Éstos se apuntaron un alza del 2,31% respecto a mayo, si bien en la comparación interanual -sobre junio de 2010- se constata todavía un descenso del 6,09%. Y en cuanto a los temporales, fueron 68.648, tras bajar un 5,72% mensual y aumentar un 4,59% interanual.

La sangría laboral se centró en agricultura y servicios, mientras que afloraron más puestos de trabajo en industria, construcción y, sobre todo, el colectivo sin empleo anterior, según cifras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Cuatro provincias de Andalucía aumentaron el desempleo en junio: Sevilla, Córdoba, Huelva y Almería. En el resto se redujo, especialmente en las más turísticas, Málaga y Cádiz, coincidiendo con los preparativos de la temporada alta.

En el conjunto de la región, el paro registrado bajó dos décimas (1.783 personas) en junio respecto a mayo, hasta 910.065. Para el Gobierno andaluz, se trata del segundo mejor mes de junio de la historia, y confía en que para cerrar 2011 haya una creación neta de empleo. Aun así, en el último año el desempleo andaluz ha escalado en 43.130 personas, equivalentes a un 4,97%.

Sólo el campo agregó parados, finalizada la campaña de la fresa y la existencia de menor actividad en los invernaderos almerienses, los más afectados por la crisis del pepino. Mientras, el colectivo sin empleo anterior y la construcción fueron los sectores que lideraron las caídas.

284.228 contratos se firmaron en Andalucía en junio, un 3,96% mensual menos, pero con un incremento del 1,75% en un año. Los indefinidos fueron 11.613 (o el 4% del total), que crecieron un 1,36% sobre mayo y, en cambio, bajaron el 0,62% interanual. Mientras, los temporales ascendieron a 272.615 con un recorte mensual del 4,17% y un aumento respecto a junio de 2010 del 1,85%.

En cuanto a la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social en Andalucía, bajaron en 23.233 (0,80%) en junio sobre mayo y en 33.139 (1,14%) en los últimos doce meses. Así, el número total de trabajadores inscritos se colocó en los 2.874.925.

En España
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 4,12 millones de personas, tras descender en 67.858, un 1,62% menos respecto al mes de mayo. El recorte andaluz tan sólo fue el 2,62% del contabilizado a nivel estatal.

Así, la cifra total de parados alcanzó los 4.121.801, un 3,5% más (139.433 personas) que en el mes de junio de 2010. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, subrayó que la bajada en los tres últimos meses fue de casi 212.000 desempleados, cantidad que supone "el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de la serie histórica".

Los servicios, la construcción y la industria fueron los sectores que restaron más al paro de junio.

Entre la complacencia y el otoño 'caliente'
El consejero de Empleo, Manuel Recio, resaltó ayer que, en materia laboral, ha sido "el mejor mes de junio desde hace diez años, en 2001" y consideró que se logrará crear empleo neto a finales de este año en Andalucía. Explicó que los datos de desempleo registrado de junio conllevan "el tercer mes consecutivo de caída del paro".

Mientras, la patronal andaluza CEA aseguró que las cifras evidencian que el paro sólo ha descendido levemente, "sin que ninguno de los principales sectores productivos andaluces pueda liderar de forma significativa este descenso".

"El ritmo en el descenso del paro es muy lento como para pensar en una recuperación de nuestro mercado laboral". En este contexto, la CEA destaca que, "después de un año de la aprobación de la reforma laboral, la contratación indefinida sufre un deterioro de casi 4%, al tiempo que se incrementa la contratación temporal en un 2%, evidenciando, una vez más, que sigue siendo el único elemento de flexibilización para nuestras empresas".

En cualquier caso, la patronal andaluza consideró que "en Andalucía es destacable el saldo final positivo en la contratación indefinida proveniente de la transformación de contratos temporales en el contrato de fomento de la contratación indefinida".

Por su parte, los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, anunciaron ayer un otoño "conflictivo" ante la situación económica y en contra de la reforma de la negociación colectiva y criticaron los "lamentos y quejas" y la "falta de soluciones" por parte de los empresarios en la convención organizada por la asociación empresarial regional que preside Santiago Herrero.

"En un mes que debería haber sido crucial, sólo se ha reducido el paro en 1.700 personas", señalaron los líderes sindicales, quienes recordaron que, a pesar de las buenas expectativas para el sector turístico, "sólo se han contratado a 360 trabajadores en Andalucía". Para Comisiones Obreras, la evolución del desempleo revela, una vez más, que las políticas laborales del Gobierno no sirven.


  • 1