Local

El paro de Tussam previsto para hoy se suspendió 'in extremis'

A las 21.00 horas de ayer, el comité de empresa de Tussam y la dirección de ésta firmaron un preacuerdo por el que se suspendió la huelga prevista para hoy mismo. Eso sí, se mantienen los paros del 28 de marzo y la Feria.

el 15 sep 2009 / 01:42 h.

TAGS:

A las 21.00 horas de ayer, el comité de empresa de Tussam y la dirección de ésta firmaron un preacuerdo por el que se suspendió la huelga prevista para hoy mismo. Eso sí, se mantienen los paros del 28 de marzo y la Feria. Anoche fijaron un calendario de reuniones y trataron puntos del convenio colectivo sobre los despidos improcedentes.

Una vez firmado este preacuerdo (tras más de tres horas de reunión), trabajadores y dirección siguieron debatiendo los puntos que motivaron el anuncio de huelga. En concreto, los empleados reclaman la incorporación a la plantilla de dos empleadas eventuales cuyos contratos ya fueron resueltos, los ceses de varios directivos y la suspensión de los expedientes informativos incoados contra varios trabajadores acusados de causar desperfectos en algunos vehículos.

Lo que sí quedó claro anoche es que la empresa y los trabajadores volverán a sentarse en la misma mesa hoy y los días 17, 19, 24, 25 y 26 de marzo. Incluso en el documento que firmaron sobre las 21.00 horas se recoge en el segundo punto que se tratarían hoy (por la noche de ayer) "los puntos relativos al convenio colectivo y el tratamiento de los despidos improcedentes". Al cierre de esta edición continuaba la reunión.

Según el presidente del comité de empresa y de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), Antonio Núñez, a las 21.30 horas de ayer aún no había ningún acuerdo, por lo que no se desconvocaba el paro. Eso sí, apuntó que se "aplazaba" la huelga convocada para hoy mismo.

servicios mínimos. La Consejería de Empleo había dictaminado ya que durante los días 14 y 28 de marzo circulase un autobús por cada línea a excepción de las horas punta, cuando se elevaría al 25% la obligatoriedad de la actividad. Las horas puntas son las comprendidas entre las 7.30 y las 9.30 horas, las 13.00 y las 15.30 y las 19.30 y las 21.00 horas.

Para la semana de la Feria de Abril, segundo periodo de convocatoria de esta huelga, los servicios mínimos se reducen al 25% salvo en las líneas C1, C2, 6 y 41, que al tratarse de conexiones con el recinto ferial mantendrán la actividad al 50%. En el caso de los mecánicos y auxiliares administrativos de esta empresa municipal, los servicios mínimos quedan fijados en el 25% en todos los casos.

Críticas. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla calificó ayer de "insuficientes" los servicios mínimos impuestos para la huelga de Tussam.

Su portavoz, Rubén Sánchez, expuso que la entidad "duda" sobre la suficiencia de los servicios mínimos y apuntó que si "lamentablemente" se llegara a producir huelga habría que llevar a cabo un análisis sobre "la posible necesidad de modificar la regulación de los servicios mínimos, de cara a ampliarlos". "Es una decisión de la Consejería de Empleo que respetamos pero que se queda corta", aseguró Sánchez, que expuso que Facua prevé, por la demanda habitual de Tussam, que "van a ser insuficientes". "Facua -añadió- no cuestiona el legítimo derecho a huelga de los empleados de Tussam".

  • 1