Local

El paro de una empresa de derribos bloquea varias reformas de colegios

Los proyectos del plan 8.000 están diseñados para relanzar al sector de la construcción con obra pública, pero no están resguardados de los efectos de la crisis. La huelga por impagos de Derribos Pavón ha paralizado las obras de varios colegios, lo que ha obligado al Consistorio a mediar.

el 16 sep 2009 / 07:04 h.

TAGS:

J.A.

Los proyectos del plan 8.000 están diseñados para relanzar al sector de la construcción con obra pública, pero no están resguardados de los efectos de la crisis. La huelga por impagos de Derribos Pavón ha paralizado las obras de varios colegios, lo que ha obligado al Consistorio a mediar.

Derribos Pavón, una de las subcontratas de varias de las empresas adjudicatarias de proyectos del plan extraordinario de inversiones del Gobierno central en la ciudad, está sumida en un conflicto laboral que ha provocado un paro de dos días con efectos en algunos de los proyectos de la ciudad. La empresa, según informaron el lunes desde CCOO, está al frente de proyectos como el edificio del Centro de la Mujer, la adaptación del telecabina de la Exposición Universal, la reforma de San Telmo -dependiente de la Junta- y una serie de mejoras en distintos colegios de la ciudad en el marco del proyecto de mejora de carpinterías adjudicado a Cartuja Inmobiliaria.

Los trabajadores han iniciado una huelga, que se ha prolongado el lunes y el martes, por el impago de salarios, lo que ha obligado a paralizar todas las reformas. Aunque a partir de hoy se volverá al trabajo con normalidad, a partir de la próxima semana podrán volverse a producir paros y protestas si no se resuelve el conflicto laboral, provocado por un supuesto impago de las nóminas a la plantilla.

Esta situación ha obligado al Ayuntamiento a intervenir ante los posibles efectos de este parón en casi una decena de colegios de la ciudad, cuyas obras se están ejecutando durante el periodo estival para evitar su coincidencia con el inicio del curso. La empresa Cartuja Inmobiliaria, de la que actúa como subcontrata Derribos Pavón, tiene adjudicadas las obras de centros como Adriano del Valle, Calvo Sotelo, Cristobal Colón, Federico García Lorca, Fernando Villalón, Huerta del Carmen, Pablo Orossio, Pio XII y Vicente Díaz.

Además, tiene la adjudicación de parte de las obras de la estación del telecabina para su adecuación como parque de Lipasam. En este caso hay más margen para los trabajos, aunque siempre teniendo en cuenta que las obras del Plan 8.000 tienen un plazo límite y si se incumple el Estado puede reclamar la devolución del importe de las obras.

Según informaron desde CCOO, la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, se comprometió ayer a revisar la situación contractual de Derribos Pavón con Cartuja Inmobiliaria para analizar si el motivo de los impagos de salarios parte de la principal adjudicataria de los trabajos.

El Gobierno local se limitó a subrayar a través de un comunicado que iba a asumir el papel de mediador y que se realizará un estudio con la Delegación de Edificios Municipales por si puede haber retrasos en las obras de los colegios.

  • 1