Local

El paro del Metal ‘funde’ el tráfico en hora punta

La protesta laboral provoca 21 kilómetros de retenciones en las principales vías de la ciudad de Sevilla

el 08 oct 2009 / 06:43 h.

TAGS:

SE-30, A-92, A-4... Llegar a tiempo al trabajo ayer fue una odisea por los cortes y atascos provocados por la huelga del Metal, convocada por UGT y CCOO ante el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo. Los polígonos industriales y las principales vías de la ciudad fueron las que más sufrieron a primera hora de la mañana.


Mientras el sector del Metal reivindicaba sus derechos laborales, muchos sevillanos eran incapaces de llegar a tiempo a sus puestos de trabajo. Algunos conductores lo asumían con resignación y solidaridad y otros, en cambio, con indignación. A primera hora de la mañana los principales problemas estuvieron en los accesos a los polígonos industriales, donde incluso se formaron barricadas y se quemaron contenedores.

Los piquetes informativos colapsaron el Calonge, Carretera Amarilla y Aerópolis (donde sus 1.000 trabajadores no pudieron entrar a trabajar) provocando fuertes retenciones en todas las vías de acceso a Sevilla y en las calles del Centro.

En la A-92, a la altura de Torreblanca, se registraron cuatro kilómetros de retención en dirección a Sevilla, y cinco hacia Málaga; dos kilómetros hubo en la A-8028 de la A-92 a la SE-30 entre las 6.30 y las 8.00 de la mañana, mientras que en la ronda urbana Norte, a la altura del Calonge se veía el mismo panorama: seis kilómetros de colapso del Alamillo a La Pañoleta y ocho en la SE-30 en la Gota de Leche. El acceso a la carretera de la Isla también se saturó en más de un kilómetro a primera hora.

Además, la manifestación -de 5.000 trabajadores según los sindicatos y 1.000 para la Policía Local- conllevó el corte desde las 11.00 a las 12.45 del Cristina y República Argentina, por lo que la Policía Local desvío el tráfico. En definitiva, fue una odisea circular por la ronda urbana Norte, la Glorieta Olímpica, el Alamillo, Alberto Jiménez Becerril, San Lázaro, la segunda Ronda, así como por la Palmera y Avenida de la Paz, la avenida de Andalucía, Ronda del Tamarguillo y Luis Montoto.

UGT y CCOO en Sevilla calificaron de "éxito rotundo" la jornada de protesta en favor de la negociación del convenio colectivo y cifraron en un 90% el seguimiento de la huelga, mientras que la patronal lo rebajó al 10%.

Por su parte, los trabajadores de los astilleros anunciaron que intensificarán sus protestas y saldrán a la calle la próxima semana si no se arbitran soluciones a la falta de liquidez de la factoría, a los impagos a la industria auxiliar y a los atrasos en el pago de salarios de los trabajadores de las auxiliares.


  • 1