Economía

El paro podría superar el 27% en la región en 2010

No hay hueco para el optimismo. Un estudio sobre el mercado laboral en las comunidades realizado por Caja España augura tiempos aún peores para la región andaluza, ya que su tasa de paro podría superar el 24% este año y rebasar el 27% en 2010.

el 16 sep 2009 / 04:34 h.

No hay hueco para el optimismo. Un estudio sobre el mercado laboral en las comunidades realizado por Caja España augura tiempos aún peores para la región andaluza, ya que su tasa de paro podría superar el 24% este año y rebasar el 27% en 2010.

La tasa de paro en la comunidad andaluza puede llegar a superar el 27% en 2010 mientras que en lo que resta de 2009 se espera que la región continúe registrando niveles similares a los de los últimos meses, para situarse en una media anual del 24,7%, según un informe de Caja España.

En su Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación, la entidad recuerda que durante el primer trimestre de este año la tasa de paro alcanzada en la región fue la más alta de los últimos nueve años y de las más elevadas a escala nacional.

En el mismo informe señala que, además, el diferencial con respecto a la media nacional se encuentra muy próximo a los 7 puntos porcentuales y, aunque se ha reducido respecto a los dos trimestres anteriores, se mantiene "muy por encima de los últimos años". De ahí que su primera estimación lleve a la entidad a pensar que, a pesar de la incertidumbre, la tasa de paro se sitúe en niveles superiores al 27%.

Con respecto a la ocupación, Caja España cree que caerá de media a un ritmo del 2,8%, mientras que prevé que en 2010 ralentizará su caída hasta poco menos del 1%. Llega a esta estimación después de subrayar la variación del -7,5% registrada en los primeros meses de año, una de las mayores contracciones a escala nacional y que se produce tras 14 años de crecimiento positivo.

El informe mantiene que la "importante caída" de los ocupados en la región es "consecuencia directa" de la evolución del sector de la construcción, que cayó en los primeros tres meses de año por cuarto trimestre consecutivo, esta vez a ritmos superiores al 35%, el más pronunciado de España después de Canarias y Murcia.

Adicionalmente, recoge que a la tercera caída consecutiva del sector de la industria hay que añadir la primera del sector servicios en quince años.

Por otro lado, Caja España prevé, basándose en estimaciones de Hispalink, que el PIB de la comunidad caiga de media este año un 2,6%, lo que supone dos décimas más que la caída que se prevé para el conjunto de España. La entidad justifica esta estimación en la reciente evolución de los indicadores regionales en Andalucía, como el número de ocupados y la producción industrial, que anticipan un fuerte retroceso de la actividad en todos los sectores.

El informe recoge la mejora en los últimos años de la convergencia relativa de la economía andaluza con la española, subiendo del 74,6% del PIB per cápita en 1995 hasta el 77% de 2008. Sin embargo, esa tendencia cambió ese año, pues en 2007 el porcentaje de PIB per cápita con el nacional era del 77,5%.

Con respecto al ahorro, señala que la tasa de la economía andaluza es una de las más bajas de España, junto a la de Asturias y Extremadura. Recuerda que en 2008 se colocó en el 8,3%, alrededor de dos puntos menos que la media de los últimos cuatro años.

  • 1