El paro: preocupación unánime

Nueve de cada diez encuestados citan el desempleo al ser preguntados por los tres principales problemas de Andalucía, sin distinción en función de sus preferencias políticas.

el 21 feb 2010 / 20:07 h.

La opinión de que el problema más grave que tiene actualmente Andalucía es el paro es casi unánime en los encuestados, ya que un 91,4% lo señala. Es una opinión que, además, va en crecimiento ya que en el estudio realizado para El Correo el pasado junio eran un 88% los andaluces que lo indicaban.

 

Esta unanimidad es común a los simpatizantes de todos los partidos. El paro es señalado como uno de los tres principales problemas por el 93,7% de los votantes del PP, el 93,1% de los andalucistas, el 92,7% de los del PSOE y el 91,2% de los de IU. Sin embargo, sí hay diferencias sobre el resto de problemas señalados.

Un 21,7% marca la crisis como segundo problema más importante (en junio eran un 25,8%), y en ello coinciden tanto los votantes del PSOE como los del PP (21,8% y 19,7% respectivamente). La educación sube como preocupación y es señalada en tercer puesto por el 16,2% de los sondeados, de nuevo con coincidencia entre simpatizantes socialistas (14,2%) y populares (16,9%). Pero la educación se aúpa al segundo lugar entre las preocupaciones de los votantes de IU (21,5%), por encima de la situación económica (19,7%). En el caso de los del PA también hay diferencias. Señalan como segundo problema más acuciante la crisis (32,4%) al igual que los del PSOE y el PP, pero en tercer lugar sitúan la vivienda (20,1%). Los andalucistas también se desmarcan del resto, que marcan la inseguridad ciudadana en cuarto lugar, al poner la política en Andalucía por delante. La inseguridad, señalada por el 12,4% de sondeados, preocupa a los hombres y a los mayores de 45 años.

  • 1