Local

El paro, principal problema para los sevillanos por primera vez en tres años

El paro se ha convertido, por primera vez en tres años, en el principal problema para los sevillanos, que le dan un suspenso a la situación económica de España, Andalucía y su ciudad, aunque la economía de sus hogares todavía "resiste" a la actual situación de crisis.

el 15 sep 2009 / 07:22 h.

TAGS:

El paro se ha convertido, por primera vez en tres años, en el principal problema para los sevillanos, que le dan un suspenso a la situación económica de España, Andalucía y su ciudad, aunque la economía de sus hogares todavía "resiste" a la actual situación de crisis.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del VI Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares-Centro Andaluz de Prospectiva (CANP), presentado hoy y realizado entre el 17 y el 25 de junio a través de 440 encuestas (40 por cada uno de los 11 distritos de la capital), mediante entrevistas telefónicas y con un margen de error del 4,7 por ciento.

El desempleo es el principal problema de la capital andaluza para un 23,3 por ciento de los encuestados, mientras que el tráfico ha ascendido al segundo puesto (18,6%), seguido de la inseguridad ciudadana (15%), y la vivienda ha descendido hasta el quinto puesto en el ránking.

El orden de problemas se altera cuando se pregunta a los encuestados por los que más les afectan personalmente, ya que en este caso el tráfico se sitúa en primer lugar (19%), seguido de la inseguridad ciudadana (14,2) y el paro (13,2).

Los mayores de 65 años señalan como primera opción que ningún problema les afecta personalmente, seguida de la limpieza (15,5%), mientras que entre los de 25 a 34 años el tráfico es el primer problema (39,1%); entre los 35 y 44 años y los de 55 y 64 años la inseguridad y entre los más jóvenes y los de 45 a 54 años el paro.

Por distritos, el paro es el problema que más afecta a los vecinos de Macarena Norte (25%), y Este, Alcosa, Torreblanca y Macarena, con un 22,5%, mientras que los de Los Remedios y Triana se quejan de la inseguridad ciudadana (27,5% y 22,5%, respectivamente) y, en un menor porcentaje, los de la Palmera y Nervión.

Aunque el tráfico es una preocupación creciente para los sevillanos, el transporte público, junto a la sanidad, son los aspectos mejor valorados, con casi seis puntos sobre diez en ambos casos, mientras que la vivienda (2,9) es el peor valorado.

Respecto a la situación económica, las mujeres se muestran más pesimistas que los hombres, ya que "suspenden" también la situación económica de su hogar.

Un 68,3 por ciento de los encuestados definen la actual situación como crisis económica y para un 17,1 por ciento se trata de algo "puntual", y la gran mayoría (68%) cree que durará al menos un año.

La principal causa de la situación económica, según el sondeo, es la subida del precio del petróleo (8,16 sobre 10), seguida de la subida del precio de los alimentos (7,95); la caída del mercado inmobiliario (7,66) y las hipotecas Subprime (7,39).

Un 56 por ciento de los sevillanos opinan que el Gobierno de la nación no está llevando a cabo las medidas necesarias para paliar los efectos de la crisis, mientras que un 34 por ciento sí lo creen, especialmente los que tienen entre 55 y 64 años.

Pese a la actual situación, casi un 64 por ciento de los sevillanos se irán este verano de vacaciones, especialmente los de Los Remedios (82,5%) y Nervión (75%) y casi un 65 por ciento de los que se van han elegido Andalucía como destino y se hospedarán en una vivienda de su propiedad (40%), en un hotel (24,3) y en una vivienda de alquiler (19,6%).

En el apartado educativo, un 46,7 ciento considera que en Sevilla no existe una red suficiente de centros de enseñanza y más de un 78 por ciento se muestra partidario de que el criterio preferente -en el caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta- debe ser pertenecer a la zona del centro escolar.

En cuanto a la evolución de la situación global de la ciudad, un 36,3 por ciento asegura que está igual que hace un año, un 27,1% dice que ha empeorado y un 33% que ha mejorado.

Entre los que creen que ha mejorado destacan los vecinos de Casco Antiguo, San Pablo-Santa Justa y Palmera-Bellavista, mientras que los de Los Remedios, Este y Torreblanca son los más críticos.

En la encuesta se pregunta también por el grado de confianza en las instituciones y las Fuerzas del Estado ocupan el primer lugar, seguida del Sistema de la Seguridad Social y el Sistema de Enseñanza, mientras que los partidos políticos están en el último.

La profesión mejor valorada es la de médico (7,5), seguida de las de profesor (6,9); ingeniero y policía, mientras que los funcionarios son los peor considerados.

  • 1