Local

El paro sigue siendo la mayor preocupación ciudadana

Los problemas económicos continúan en segundo lugar, mencionados por el 47 por ciento de los encuestados, y en tercer puesto se mantiene la clase política y los partidos, con un porcentaje del 13,6 por ciento.

el 29 dic 2009 / 11:50 h.

TAGS:

La preocupación de los españoles por el desempleo aumentó seis décimas entre noviembre y diciembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas  (CIS) correspondiente al último mes de 2009. En ese sondeo, el paro fue mencionado como un problema en el 79 por ciento de respuestas, alcanzando su cota máxima de la última década (hace sólo dos años marcaba la mitad, el 38,6 por ciento).

Se acerca así al registro de 1998, bajo Gobierno de José María Aznar, cuando el desempleo era citado por el 81 por ciento de los encuestados. El récord data de mediados de los ochenta, en la etapa de Felipe González, cuando se llegó hasta el 94 por ciento.

El barómetro de diciembre, hecho público hoy, fue elaborado mediante 2.489 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 8 de diciembre y tiene un margen de error del más/menos 2 por ciento.

En la lista de problemas el segundo lugar vuelve a ser para los de índole económica, con un 47 por ciento de contestaciones, y en el tercer puesto repite, por segundo mes consecutivo, la inquietud por la clase política en general y los partidos políticos en particular que, aunque remite respecto a noviembre, se anota el 13,6 por ciento de alusiones.

En concreto, la percepción de la clase política como un problema, ha descendido tres puntos en el último mes. También ha bajado el apartado que los encuestados reservan para la corrupción y el fraude que ha pasado del 10 al 3,9 por ciento, pero, por el contrario, las menciones al 'Gobierno, los políticos y los partidos' han subido más de un punto colocándose en diciembre en el 4,7 por ciento.

El terrorismo de ETA figura como el cuarto problema nacional ascendiendo un puesto respecto al mes anterior aunque registra un porcentaje menor y se queda en el 12,9 por ciento. Esta subida deja en quinto lugar a la inmigración, con un 12,4 por ciento, y el sexto es para la inseguridad ciudadana, con el 11,8 por ciento.

La vivienda, menos problema. El séptimo lugar es para la vivienda, que -con el 8,5 por ciento- recupera un puesto respecto a noviembre, aunque en comparación con diciembre del año pasado se anota una bajada de 7 puntos. El fuerte descenso que ha experimentado la preocupación por la vivienda queda aún más claro si se analizan los datos de diciembre de 2007, cuando era citada por el 28,8 por ciento de los encuestados.

Sin embargo, en la lista de problemas que más afectan personalmente a los españoles, la vivienda repite en el tercer lugar, por detrás del paro, que sigue en cabeza --con el 39,2 por ciento--, y de los problemas económicos en general, con el 38 por ciento de menciones. El cuarto puesto vuelve a ser la para inseguridad ciudadana y el quinto para la educación, que roza el 6 por ciento.

El diagnóstico de la situación económica actual no experimenta cambios, ya que, la inmensa mayoría, el 72,6 por ciento, piensa que es "mala" o "muy mala", frente al 2,8 que la califica como "buena" o "muy buena". Con la vista puesta en finales de 2010, el 26,6 por ciento se muestra convencido de que la economía estará aún peor, mientras que el 22,3 por ciento confía en que para entonces haya mejorado.

Respecto a la situación política, el 55,2 por ciento, casi cinco punto menos que en noviembre, la ve como "mala" o "muy mala" y sólo el 6,2 por ciento cree que es "buena" o "muy buena". Los pesimistas doblan a los optimistas cuando confiesan sus pronósticos para dentro de un año. Así, el 19,3 augura que la coyuntura política será peor, frente al 8,8 por ciento que opina lo contrario.

  • 1