martes, 26 marzo 2019
08:43
, última actualización
Local

El paro sindical dejará la estación de bus del Prado casi sin personal

La mayor parte de los trabajadores del cementerio y del área de Parques y Jardines -unos 350- dejaron ayer sus puestos de trabajo. Se suprimieron prestaciones, aunque un grupo de servicios mínimos permitió que siguiesen los entierros

el 15 sep 2009 / 21:51 h.

TAGS:

La mayor parte de los trabajadores del cementerio y del área de Parques y Jardines -unos 350- dejaron ayer sus puestos de trabajo. Se suprimieron prestaciones, aunque un grupo de servicios mínimos permitió que siguiesen los entierros. Las protestas se cierran hoy en la estación de autobuses y en Bienestar Social.

Estos paros cerrarán las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT esta semana. De nuevo, los sindicatos prevén que los servicios se vean muy mermados durante la jornada. En la estación de autobuses del Prado -la terminal de transportes interurbanos- están convocados todo el personal de taquillas y los controladores de tráfico -uno de ellos se mantendrá siempre para evitar el cierre de la estación-. Según los representantes de los trabajadores, se producirán retrasos y problemas en la atención a los clientes, aunque no se bloqueará la salida de vehículos, en una práctica similar a la registrada ayer en el cementerio, donde la mayor parte de los trabajadores acudió a las asambleas, pero hubo un grupo que realizó entierros e incineraciones.

Las convocatorias de hoy coincidirán con una reunión que será determinante para el conflicto laboral que se ha desatado en el Ayuntamiento. El delegado de Recursos Humanos, Emilio Carrillo, realizará hoy su propuesta de acuerdo de negociación colectiva. Ésta debe incluir la subida salarial -fijada en torno al 2,6%, según los planteamientos que manejaba este área la pasada semana-, así como la provisión de fondos para la creación de nuevos puestos de trabajo, principal motivo de las reivindicaciones de los trabajadores del Consistorio.

Pese a esto, los sindicatos preparan ya a la plantilla para medidas más fuertes de presión. Los secretarios generales de CCOO, Manuel Gutiérrez, y de UGT, Santiago de los Reyes, advierten desde hace días a los trabajadores de que las movilizaciones se intensificarán en los próximos días si no hay acuerdo. La propuesta de una huelga general de los servicios municipales está sobre la mesa, sobre todo, dado el respaldo con el que los sindicatos aseguran contar y el silencio mantenido por el Consistorio durante estos días.

Un tercer sindicato, CSI-CSIF se sumó ayer a estas protestas y denunció los problemas que atraviesan los servicios municipales y las carencias de personal en numerosas áreas del Consistorio. La central convocará asambleas de sus trabajadores a lo largo de esta semana y promoverán nuevas movilizaciones que pueden llegar a la huelga general si hoy no se logra un acuerdo con la Delegación de Recursos Humanos.

  • 1