Local

El paro subió en julio en Andalucía el 3,34%, el doble que la media nacional

El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de Andalucía a final de julio subió en 19.026 personas en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 3,34 por ciento, porcentaje que duplica el aumento medio nacional, que fue del 1,53 por ciento.

el 15 sep 2009 / 09:15 h.

TAGS:

El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de Andalucía a final de julio subió en 19.026 personas en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 3,34 por ciento, porcentaje que duplica el aumento medio nacional, que fue del 1,53 por ciento.

Tras este aumento del paro registrado, el número de desempleados inscritos en Andalucía a final del pasado mes se ha situado en los 589.360, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo.

El paro ha subido en las ocho provincias; más en Almería, con un incremento del 9,8 por ciento -el mayor de todas las provincias españolas-; seguida de Granada, con el 4,33 por ciento, y de Sevilla, con el 4,1 por ciento.

Donde menos ha subido el paro ha sido en Cádiz, con el 0,24 por ciento; en Huelva, con el 1,16 y en Jaén con el 2,79 por ciento.

En relación con julio de 2007, el desempleo ha subido en Andalucía en 103.667 personas, lo que supone un incremento del 21,34 por ciento.

El paro masculino se situó a final de julio en 263.301 desempleados y el femenino en 326.059, lo que suma 589.360 parados, de los que 72.775 son menores de 25 años, 33.085 de ellos, mujeres y los 39.690 restantes, hombres.

El paro ha subido en todos los sectores de la economía andaluza, en especial en Servicios (7.683 personas), Construcción (5.497) y en Agricultura (1.574). En el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 2.845.

El número de contratos firmados en julio en Andalucía fue de 321.987, es decir, 23.889 más que el mes anterior pero 34.335 menos que en julio de 2007.

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, ha asegurado que estos datos "no son buenos", aunque ha matizado que se trata de cifras "esperadas y normales" para julio.

Fernández ha recordado que la subida del paro registrado ha sido similar a la del mismo mes de años anteriores y la ha justificado en el comportamiento de la construcción y de los servicios "que a pesar de que era la gran expectativa, no termina de dar toda la ocupación esperada".

Ha añadido que el análisis interanual refleja que el paro "crece en España más que en Andalucía", concretamente "dos puntos por encima" ya que "en cifras redondas" creció un 23 por ciento en España en los últimos doce meses, frente al 21 en la comunidad.

CCOO ha lamentado este incremento del desempleo, que "continúa la tendencia de meses anteriores" y ha destacado que el 52 por ciento del paro registrado en julio en España se ha producido en Andalucía.

Este sindicato, que ha calificado de "alarmante" que el paro registrado haya aumentado en Andalucía más del 21 por ciento en los últimos doce meses, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que actúen con "conciencia y responsabilidad" ante la crisis y "no se apunten" a destruir empleo para obtener mayores márgenes en sus negocios.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha calificado de "dramáticos" estos datos de paro registrado y ha acusado al Gobierno de actuar con "frivolidad".

Montoro ha destacado que "decenas de familias han ido al paro una vez más en el mejor momento económico del año, que es el verano en España" y ha advertido de que "así no se puede sostener nuestro sistema de protección social".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha calificado de "muy negativo" este incremento de paro, aunque se ha mostrado "esperanzado" en que las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía logren paliar la situación.

Ha añadido que estas iniciativas pasan por agilizar la puesta en marcha del Plan de Vivienda, "que ayudará a mantener el empleo en la construcción", o por ayudar "a mantenerse" a las pequeñas y medianas empresas, lo que se traducirá en un mantenimiento del empleo, ha considerado.

  • 1