lunes, 22 abril 2019
08:55
, última actualización
Local

El parón a las obras del acuario llega a los tribunales

La construcción del acuario no sólo se podría retrasar meses, sino años. El presidente del Puerto, Manuel Fernández, aseguró que el promotor ha recurrido ante el TSJA la decisión de la Autoridad Portuaria.

el 15 sep 2009 / 17:51 h.

TAGS:

La construcción del acuario no sólo se podría retrasar meses, sino años. El presidente del Puerto, Manuel Fernández, aseguró ayer que el promotor ha recurrido ante el TSJA la decisión de la Autoridad Portuaria de denegar la prórroga para seguir las obras. Con todo, el acuario se ha quedado en su esqueleto por falta de dinero.

La empresa promotora del Acuario Nuevo Mundo ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la decisión del Puerto de denegarle la prórroga solicitada para continuar con las obras del complejo después de que reciba las subvenciones que ha pedido y que no le llegan. Así lo anunció ayer Manuel Fernández, presidente del Puerto, quien defendió que su objetivo es que el proyecto salga adelante y se cumplan las condiciones de la cesión administrativa. Para eso el Puerto ha iniciado el proceso para rescatar la cesión del acuario. Su intención es que otra empresa, sin problemas de liquidez, termine el proyecto.

Según el director general de Acuario Nuevo Mundo, Ricardo Pichardo, su empresa no ha llevado a los tribunales el acuerdo de la Autoridad Portuaria para iniciar el rescate de la concesión administrativa, pero sí ha recurrido la denegación de la prórroga para seguir las obras cuando le lleguen las subvenciones públicas. Y es que, asegura, está a la espera de que la Unión Europa, a través de la Junta, le conceda el 70% del coste del proyecto. Para abrir el acuario se necesitan 20 millones de euros, de los que 5 ya se han invertido en la construcción del edificio en el Muelle de las Delicias, con una superficie útil de 7.327 metros cuadrados.

Manuel Fernández admitió ayer que la decisión de la empresa de acudir al TSJA "dilatará, lamentablemente", el proceso, aunque no pudo dar una fecha aproximada para la resolución del conflicto "al no estar en nuestras manos".

"Si no se cumplen los requisitos de las concesiones en dominio público portuario, estamos obligados por Ley a iniciar el procedimiento de rescate", subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria, quien insistió en que la promotora del acuario está "en su derecho" de acudir a los tribunales.

Pichardo, por su parte, defiende que cuando se confirmen las subvenciones la promotora podría terminar la obra en un plazo de ocho a diez meses.

La obra del acuario está parada desde enero de este año. El proyecto se gestó en 1996 y estaba previsto que se inaugurase, tras varios retrasos, a principios de 2009. El acuario iba a ser la principal atracción de ocio del Muelle de las Delicias, que ya se ha reurbanizado y donde se ha abierto un nuevo restaurante.

  • 1