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El parón de Fomento deja en el aire la llegada del AVE a las capitales

La alta velocidad será la gran damnificada de los recortes anunciados por el Ministerio de José Blanco. El AVE a Granada, Cádiz, Huelva o Almería quedan sin fechas cerradas.

el 20 may 2010 / 20:29 h.

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Una tuneladora trabaja en las obras del AVE a Granada.

El anuncio del ministro de Fomento de recortar más de 6.000 millones de inversión en obra pública en dos años, cayó como un jarro de agua fría en el Gobierno de José Antonio Griñán y el PSOE andaluz. Por más que ayer públicamente acataran el plan, alabaran la "valentía" del ministro José Blanco y aseguraran que Andalucía tratará de salvar la mayor parte de las grandes infraestructuras prometidas a través de la cofinanciación público-privada, existe el temor de que las grandes obras comprometidas por Griñán en su discurso de investidura se paralicen y temen además el coste electoral que conllevaría esto en las ciudades.

El AVE será el gran damnificado. La promesa de la llegada de la alta velocidad a todas las capitales andaluzas en 2013 hace tiempo que en el cual contexto de crisis se diluyó. Ahora el problema es que ni siquiera los proyectos más avanzados, como es el caso del AVE a Granada, parecen estar asegurados. A primera hora y desde el Senado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró que tras el ajuste en las inversiones ya no podía decir "nada" sobre si se mantiene la previsión de que el AVE llegue a Granada en 2013. "Cuando no estaba el ajuste dije que estábamos trabajando para satisfacer la previsión de llegar en 2013 pero ahora no puedo decir nada", declaró. Hay problemas, alegó, en el trazado de Loja y por la "complicada orografía" de la zona aún no está la declaración de impacto medioambiental. Más claro imposible, por más que los socialistas granadinos salieran raudos a reinterpretar las palabras del número dos de Fomento. La alta velocidad en Granada es una obra "prioritaria" y "seguirá el ritmo establecido", aseguró el diputado nacional del PSOE, Manuel Pezzi. El tramo Sevilla-Antequera es el único del Estado que paga una administración autonómica y está ejecutado al 70%. A Fomento le toca la conexión Antequera-Granada.También admitió Morlán que la entrada del AVE en la ciudad de Granada sufrirá un retraso. En términos generales, aseguró, ese tipo de actuaciones "tendrán que llevar un ritmo distinto al previsto".

Si en este proyecto, el más avanzado, Fomento ya no promete fechas, ¿qué ocurrirá con el AVE a Almería, Cádiz o a Huelva?, proyectos mucho más retrasados en su ejecución. El Ministerio advierte: las obras que estén muy avanzadas correrán "menos riesgo". El ministro incluso avanzó que se podrían cancelar contratos ya adjudicados. Hay otros proyectos emblemáticos para Andalucía que se han quedado en el aire. El segundo puente en Cádiz -sede del Bicentenario en 2012- o el corredor ferroviario de la Costa del Sol (que prevé ahorrar 9 millones de desplazamientos al año y que conecta toda la costa Oeste de Málaga) son otras dos infraestructuras emblemáticas cuyo retraso sería muy complicado de asumir para los socialistas andaluces y la Junta.

Fomento tampoco quiso ayer poner fechas al corredor costasoleño, cuya inversión está cifrada en 5.000 millones de euros. Desde la Junta sin embargo confían en que ese proyecto salga adelante bajo la fórmula de la cofinanciación privada, por ser una infraestructura "altamente rentable".Los metros de Málaga y Granada están también en plena ejecución, lo mismo que el tranvia de Jaén.

La Junta ayer declinó valorar qué obras son las que se verán perjudicadas por los recortes en Andalucía. Según dijo el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, hay contactos entre la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el Ministerio para fijar cuáles son los proyectos prioritarios para Andalucía. Los socialistas admitieron que no conocen el famoso listado de Fomento (con las obras que se cancelarán o sufrirán retraso). La Consejería tampoco dio detalles. "El Gobierno andaluz sabe defender los intereses de los andaluces", aseguraron desde Obras Públicas, a la vez que criticaron "la actuación irresponsable del PP, que antes de conocer el listado oficial de obras ya está sembrando confusión". En un comunicado confiaron en que Fomento actúe "con lealtad" y "equidad" en las comunidades. En paralelo el Gobierno andaluz también trabaja en un plan propio de ajustes. Aguilar ya admitió que se verían obligados a "reprogramar" obras y trabajan con la idea de sacar algunos proyectos del Presupuesto ordinario y confiarlos a la iniciativa privada. El presidente Griñán ha admitido que habrá retrasos.

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