Local

El parón de la SE-35 bloquea la construcción de 2.000 VPO

El delegado de Urbanismo admite el retraso de los informes de la Junta y el Gobierno, pero asegura que la obra de la SE-35 empezará a lo largo de 2010.

el 10 dic 2009 / 16:46 h.

TAGS:

Más de tres años después de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), ayer se reunió la comisión de seguimiento, en la que el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, defendió que la nueva hoja de ruta urbanística ha propiciado una inyección de 3.800 millones de euros desde el ámbito público y privado. Pero no todo es de color de rosa, la crisis está ralentizando los grandes proyectos y la patronal de la construcción insiste en que el retraso de la SE-35, por ejemplo, está afectando al desarrollo de zonas como Santa Bárbara (con 3.188 viviendas, 1.214 de VPO) y Buen Aire (con 2.180 pisos, 711 de protección oficial).

 

"No es admisible que informes de la Junta y el Estado tarden seis, nueve y hasta año y medio. No se puede poner en riesgo el Plan municipal de Vivienda", aseguró Miguel Rus, presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco). En su opinión, es difícil que un proyecto sin accesos o servicios obtenga, en plena crisis, financiación.

Rodríguez Gómez de Celis, por su parte, aseguró que no hay "ningún" proyecto que se esté "dejando de hacer" por la SE-35, aunque reconoció que la lenta tramitación de la Junta y el Estado está afectando a los plazos. Con todo, indicó que las obras del primer tramo (Parque Alcosa-Sevilla Este hasta la conexión con la A-4) empezarán a lo largo de 2010.

"Pero no depende de nosotros, sino de los informes que deben emitir otras administraciones", apostilló. Aviación Civil, Ferrocarriles (que pidió cambios por el AVE a Huelva)y Carreteras, dependientes del Estado, así como Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta, tienen la última palabra. Para Miguel Rus, la Junta y el Estado deberían sufragar el coste de los cambios que se introduzcan en el proyecto. "Que se pongan las pilas. No están haciendo su trabajo", sentenció.

El edil de Urbanismo sostuvo que el PGOUes una norma autonómica "de obligado cumplimiento por todas las administraciones" y defendió que gracias al Plan ha sido posible la consolidación industrial sevillana y la construcción de VPO.

El Metro a Pino Montano y, a la vez, a Sevilla Este

El edil de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, detalló ayer los proyectos realizados gracias al PGOU, incluyendo algunos que aún no están en marcha, como la Ciudad de la Imagen, y otros bastantes antiguos, como la peatonalización de la calle O'Donnell. Además, destacó el compromiso municipal para priorizar la ejecución "simultánea" de la línea 3 del Metro y la 2 hasta Sevilla Este, dando así respuesta a los vecinos de esta zona mal comunicada con el resto de la ciudad. Por ahora, la Junta anunció que la prioridad será la línea 3 (Bermejales-Pino Montano), pero no concretó si se simultanearán otros tramos de la 2 y cuáles serán.


  • 1