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El parón de la SE-40 frena 14 áreas de oportunidad

El PP critica que hace dos años que no se licita ningún tramo y la pérdida de 3.000 empleos.

el 06 sep 2010 / 19:16 h.

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Jaime Raynaud y Manuel Alcocer, que compartirán candidatura en Dos Hermanas, en la rueda de prensa.

Los retrasos que sufrirá la ejecución de la segunda ronda de circunvalación (SE-40), con las obras paradas en tres de los siete tramos que hay adjudicados y con un cuarto con problemas ya para continuar, repercutirá directamente en el desarrollo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), ya que hasta 14 de sus 69 áreas de oportunidad dependen de la existencia de esta autovía como condición para tener viabilidad.

Está así escrito en el Potaus, así lo han manifestado en reiteradas ocasiones desde la Junta de Andalucía, que no autorizará estos desarrollo urbanísticos si antes no existen las infraestructuras de movilidad necesarias, y así lo recordó ayer el PP, que tiene en el parón de la infraestructura más importante para el área metropolitana –o en la crisis– un suculento bocado de precampaña adelantada.

Lo hicieron en una comparencia conjunta el portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras del Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, y el portavoz municipal del partido y candidato a la alcaldía en Dos Hermanas, Manuel Alcocer, quienes precisamente irán juntos en la candidatura por esta ciudad, la más afectada de momento por las paralizaciones en la SE-40.

El primero advirtió que esas 14 áreas de oportunidad suman 2.113 hectáreas de desarrollo que no pueden ponerse en marcha sin la autovía, “porque hay incluso algunas que están en medio del campo y cuya única justificación es que por allí pasará la SE-40”. Por ello exigió al PSOE que inste a la inmediata reanudación del proyecto en trazados que están parados “porque lo cierto es que llevamos prácticamente dos años sin licitar ningún tramo nuevo”, y “en 2009 sólo se invirtieron en la SE-40 70 millones de euros, según datos del propio Ministerio de Fomento, lo que equivale a un 5% de total de 1.400 en los que está presupuestada”.

Con estas cifras, el popular hizo una “cuenta de la vieja” y calculó que a este ritmo “tardará en ejecutarse 20 años”, al tiempo que auguró que la suma de lo invertido en 2010 “será todavía peor” y desconfió de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se vaya a consignar el dinero suficiente como manifestó recientemente el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera. “¿Cómo vamos a creernos lo que dice un señor que manifiesta que ningún tramo de la SE-40 se va a parar, y efectivamente, va a ser así, porque ya están parados”, ironizó el popular.

Por su parte, el número 1 del PP por Dos Hermanas, que durante el fin de semana había acudido a hacer una fotografía al mismo sitio del tramo de la SE-40 que transcurre íntegramente por el término municipal donde se la hicieron en su día los socialistas para anunciar el inicio de las obras, y donde ya crecen “arbustos y jaramagos”, avisó de las importantes consecuencias que esto está teniendo en el empleo. No sólo por las áreas de oportunidad que no podrán ponerse en marcha, sino porque ya hay “más de 3.000 empleos” perdidos por la ralentización de las obras de la ronda de circunvalación.

Para el PP, la situación actual de la SE-40 representa “el fracaso del PSOE en la vertebración del área metropolitana y en la política de lucha contra el cambio climático porque si estuviera terminada evitaría muchos atascos y ahorraría cinco millones de horas de volante al año y seis millones de toneladas de emisiones a la atmósfera”.

La SE-40, con una longitud de 77 kilómetros, se divide en 12 tramos, de los que están adjudicados siete. El tramo por Dos Hermanas y los de Coria del Río a Almensilla y desde este último a Espartinas están parados.

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