Economía

El parón del ladrillo reduce el 19% los pisos hipotecados en Sevilla

Ha dejado de ser una percepción para transformarse en datos reales. El enfriamiento del ladrillo en los últimos meses comienza a dejar cifras. En Sevilla, el número de viviendas hipotecadas cayó en septiembre el 19,2%, mientras que el dinero prestado lo hizo un 11%.

el 14 sep 2009 / 20:53 h.

Ha dejado de ser una percepción para transformarse en datos reales. El enfriamiento del ladrillo en los últimos meses comienza a dejar cifras. En Sevilla, el número de viviendas hipotecadas cayó en septiembre el 19,2%, mientras que el dinero prestado lo hizo un 11%. Sólo Córdoba tuvo un descenso mayor.

Los datos que el jueves difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las hipotecas formalizadas el pasado mes de septiembre muestra un mercado inmobiliario marcado por las oscilaciones. Diferentes comportamientos -al alza y a la baja- según la provincia de la que se hable.

En Andalucía, por ejemplo, sólo Sevilla y Córdoba se apuntaron descensos en la actividad hipotecaria -tanto en el número de viviendas como en el capital prestado- frente al mismo mes de 2006. Fuerte frenazo en ambas provincias, del 19% y 21% interanual, respectivamente, en la cifra de inmuebles hipotecados.

Una tendencia que, sin embargo, sortearon el resto de provincias andaluzas -a excepción de Almería, en la que bajó un tímido 3,8%- y que pone de manifiesto el periodo de incertidumbre en el que está inmerso el ladrillo. De hecho, la media andaluza experimentó un ligero avance del 3,3% frente al retroceso nacional del 10,4% en viviendas hipotecadas en los últimos doce meses y del 7,3% en el dinero concedido por cajas, bancos y otras entidades de crédito para es fin, según el INE.

Así, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas (en 21.624 inmuebles) se situó en 135.846 euros en Andalucía, un 5,5% más respecto al mismo mes de 2006. Si se tiene en cuenta la cuantía del total de fincas hipotecadas (tanto rústicas como urbanas), ésta se situó en 138.836 euros, un 1,4% menos.

Las cajas de ahorro continuaron siendo las entidades financieras preferidas para formalizar las hipotecas, cuyo importe medio en viviendas se situó en 150.328 euros en la media del conjunto nacional, un 3,4% más que hace un año y el 1,32% menos en comparación con el pasado mes de agosto.

En el caso de Sevilla, al contabilizar todas las fincas rústicas y urbanas (viviendas, solares y otros) las hipotecas cayeron un 5,14% en septiembre respecto a ese mes del año pasado. No obstante, el mayor retroceso se experimentó en la formalización de los préstamos para las fincas rústicas, cuyo número descendió un 33,5% y el capital, un 37,5%.

  • 1