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El parón en Dos Hermanas dinamita los plazos de la SE-40

Fomento ya no podrá abrir los tres primeros tramos en 2011 como tenía previsto. El alcalde nazareno destaca que con el rescate del proyecto se mejorarán las conexiones con la ciudad.

el 30 ago 2010 / 18:44 h.

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La basura empieza a acumularse cerca de un cartel con normas de seguridad de la obra.

Fue la última fecha oficial que se dio, pero al final no será posible. El frenazo que han sufrido las obras de la SE-40 en Dos Hermanas, donde el Ministerio de Fomento ha tenido que rescatar la concesión para adjudicar el proyecto de nuevo, hace imposible que se cumpla el objetivo que se había marcado el propio ministro, José Blanco, en octubre cuando visitó los trabajos: abrir en 2011 todo el arco Este (entre La Rinconada y Dos Hermanas) de la segunda ronda de circunvalación, lo que suponía concluir los tres primeros tramos. Los dos primeros todavía están en plazo, pero el tercero, el de Dos Hermanas, no llegará a tiempo.

El rescate de la concesión ha devuelto las obras a su fase de trámite administrativo, ya que ahora se mejorará el proyecto y se sacará de nuevo a concurso, tal y como avanzó este periódico. El propio alcalde nazareno, Francisco Toscano (PSOE), admitía que, como mínimo, todo esto supondrá un retraso de 10 meses en unos trabajos que ya de por sí acumulaban una importante demora a cuenta de que los yacimientos arqueológicos y las necesarias desviaciones de servicios (agua, luz, electricidad...) han sido mucho más importantes de lo que se preveían. Por todo ello, las obras -que ejecutaba la unión temporal de las empresas Teconsa, Copisa y Heliopol) en este tramo llevaban varios meses paralizadas.

Toscano admite que este rescate del proyecto por Fomento "era la única solución posible", y da por bueno el retraso porque el nuevo "permitirá una mejor conexión de Dos Hermanas con el trazado de la SE-40". En este sentido, una de las opciones que se baraja es la posibilidad de cambiar la intersección de la ronda de circunvalación con la avenida de la Universidad Pablo de Olavide: inicialmente estaba prevista una rotonda y al final lo más probable es que vaya un enlace tipo nudo de trébol de cuatro hojas. De esta manera se mejorará la circulación en una de las zonas de expansión de la ciudad, ya que queda cerca de la zona de Entrenúcleos.

Ésta y otras muchas mejoras han obligado a rehacer considerablemente el proyecto inicial, tanto que la inversión necesaria para ejecutarlo crecerá un tercio. Esto supone que de los 58,6 millones de euros en los que se adjudicó en septiembre de 2007 se pasará a una cifra final que rondará los 90 millones de euros, todo ello en un tramo de 8,14 kilómetros que va del cruce con la A-376 (la autovía de Utrera, a la altura de Torrequinto) hasta la conexión con la A-4 en término de Dos Hermanas.

Otra cosa son los plazos, claro. El ministro José Blanco confiaba en abrir en 2011 todo el arco Este de la SE-40, un total de 23,7 kilómetros divididos en tres tramos que discurren entre el cruce con la A-4 dirección Córdoba (cerca del aeropuerto, en término de La Rinconada) hasta la intersección también de la A-4 ya referida rumbo a Cádiz, en suelo de Dos Hermanas. Fomento hasta dio datos concretos: por este trayecto circularán en su momento 40.000 vehículos al día, que tardarán en recorrerlo 12 minutos (ahora se invierten al menos 25). Esto permitirá evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2 y los conductores se ahorrarán al volante hasta dos millones de horas al año.

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