Local

El parque de bomberos de Carretera Amarilla se queda un día sin efectivos

El sindicato de Bomberos culpa de este hecho, inédito desde 1995, a la desorganización de los descansos.

el 01 dic 2012 / 22:07 h.

TAGS:

“La ciudad lo puede pasar mal y está un albur de que ocurra una desgracia”. Así se lamentaba ayer el secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), Juan Antonio Ballesta, al alertar de que el parque de la Carretera Amarilla se había quedado ayer sin efectivos y sólo con una ambulancia, mientras que los otros tres puntos contra incendios de la ciudad se repartían nueve bomberos, a razón de tres cada uno en los retenes de Sevilla Este, San Bernardo y Pino Montano.

A pesar de la tensión que viven el cuerpo de bomberos y el Ayuntamiento en los últimos meses, a razón de la exigencia de los primeros de que se cumpla la promesa de implantar el plan de promoción profesional, que les ha llevado a varias protestas en la casa consistorial de Plaza Nueva, esta vez el origen del problema es otro.

El dirigente sindical explicó que esta situación, inédita en Sevilla desde el año 1995, se ha producido por la desorganización en los turnos de descanso de los profesionales, un “problema que arrastramos desde hace un año”: a los bomberos el Ayuntamiento, responsable del servicio, les debe muchas jornadas de descanso debido a la limitación de los efectivos, y estos descansos se tienen que ejercer antes de que finalice el presente año. Ballesta expuso que a lo largo del año a muchos bomberos les han denegado sus solicitudes de descanso o los han expedientado (a una veintena) después de que descansaran sin haber llegado esta denegación de la concejalía de Seguridad, de la que es titular Demetrio Cabello.

Por ello, y ante la falta de negativa municipal a los descansos, ayer sólo trabajaron nueve efectivos, la mitad de lo que, según el SPB, está estipulado para una ciudad como Sevilla, donde debe haber ocho bomberos en el parque central (San Bernardo) y seis en cada uno de los otros parques.

“Lo que está pasando es para que la oposición reclame la dimisión del concejal de Seguridad”, cargó tintas el sindicalista, que siente que los bomberos son víctimas de un problema de “falta  de dinero y de recursos humanos” y acusó a los responsables municipales de haber “manipulado” los partes de solicitud de descanso en alguna ocasión a lo largo de 2012 y haber “detraído dinero de las nóminas” de los bomberos de descanso, “como si hubieran faltado al trabajo ese día”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un portavoz de prensa, expuso que, frente a lo que sostuvo el SPB, el parque de bomberos de Carretera Amarilla estuvo ayer “abierto y con personal”, como todos los de la ciudad, si bien sin precisar si este personal incluía bomberos además de los efectivos para atender la ambulancia que sí reconoce el SPB que estaba ayer en el retén.

“En todo caso, el riesgo no es tan elevado porque ese parque atiende al polígono, cerrado el fin de semana”, prosigueron desde el Ayuntamiento, “y también atiende a los espacios industriales cercanos, que tampoco tienen actividad”. Desde el Consistorio se insistió que Sevilla tuvo ayer “personal suficiente” para haber atendido cualquier emergencia y la seguridad estaba “garantizada”. En enero de este año el SPB denunció asimismo que la falta de efectivos les impidió atender bien un fuego en la avenida República de China, en Sevilla Este, que se saldó con diez heridos.

  • 1