Local

El parque de bomberos de Santiponce abrirá antes del verano

Su puesta en funcionamiento remata la renovación que la Diputación tenía proyectada en el Aljarafe.

el 10 ene 2012 / 22:38 h.

TAGS:

Antonio Conde saluda a uno de los bomberos durante su visita de ayer a las instalaciones de Mairena y Sanlúcar.

El Aljarafe verá culminada antes del verano su red de parques de bomberos, que le permitirá atender las emergencias de la comarca en un tiempo inferior a los 12 minutos. El diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, señaló ayer, tras una visita a las instalaciones de bomberos del Aljarafe, que las obras del parque de Santiponce acabarán, como muy tarde, antes del verano. Con su incorporación se "cierra el anillo" con cinco instalaciones que "garantizan la calidad del servicio de extinción de incendios".

Conde ha explicado que, a la espera de la inauguración del de Santiponce, la comarca dispone de parques de bomberos en Sanlúcar la Mayor -que es el parque central y presta atención al conjunto de la provincia-, Mairena del Aljarafe, Pilas y Coria del Río. A todos ellos han ido destinadas las inversiones realizadas por la Diputación, además de a la Mancomunidad del Aljarafe, con la que la Corporación mantiene un convenio en materia de bomberos. Todo ello supone una dotación que la Diputación cifra en 120 bomberos y 22 vehículos. Su anuncio se produjo tras una visita a los parques de Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe, a los que les está haciendo un seguimiento para contrastar el grado de efectividad del sistema.

Según explicó a través de una nota, la Diputación de Sevilla, a través del Plan Director de Bomberos, está realizando mejoras sustanciales en el sistema de emergencias del área del Aljarafe sevillano, que suponen una inversión de más de un millón de euros. Este montante es, según Conde, el mejor ejemplo de que la estructura del sistema contra incendios "está garantizada en la comarca, una de las más pobladas de la provincia". En ese sentido, añadió que con la incorporación de Santiponce el tiempo de respuesta ante una eventualidad se situará en una media por debajo de los 12 minutos, aunque en ese sentido precisó que ya con la dotación actual se actúa con una rapidez "mayor que la media nacional, entre 12 y 15 minutos".

El diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad ha reiterado su satisfacción "por un Sistema de Emergencias, que cuenta con instalaciones potentes y que está continuamente en el punto de mira de la Diputación con vistas a mejorarlas, a fin de que el trabajo de estos profesionales repercuta en la tranquilidad y en la seguridad de los residentes en el Aljarafe".

Las obras en el parque de Santiponce comenzaron en enero de 2010 con una inversión inicial de 525.000 euros. Cada uno de los parques construidos en el Aljarafe se centrarían en cubrir una zona determinada. Así, en el caso del de Santiponce, los municipios en los que cubriría la primera salida de intervención serían además de Santiponce, los de Camas,Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Salteras y Castilleja de la Cuesta. En ese sentido, la Diputación trabaja en la construcción de parques de bomberos en la provincia, aunque con especial hincapié en el área metropolitana. Buena prueba de ello es que en dos años y medio ha estrenado instalaciones en Gerena, Sanlúcar la Mayor o Pilas.

  • 1