El parque de La Muela de El Viso del Alcor sigue esperando su restauración

El abandono de la zona verde la llena de vertidos y peligrosos barrancos.

el 04 feb 2011 / 17:47 h.

Caminos destrozados, vertidos, basura... Las asociaciones Solano y Cornisa de Los Alcores denuncian la "situación de peligrosidad e insalubridad" en la que se encuentra el parque de La Muela, de 35 hectáreas de extensión y situado en El Viso del Alcor, debido a la acción de las continuas lluvias y su influencia sobre el cauce de los arroyos que lo atraviesan.


Los ecologistas reclaman medidas urgentes e incluso el cierre del parque por su peligrosidad al encontrarse caminos "devorados" por el arroyo, árboles derribados e infraestructuras destrozadas. Cabe recordar que hace prácticamente un año, el alcalde, Manuel García (PSOE), y el entonces consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, firmaron un convenio para la recuperación del recinto. Se redactó el anteproyecto, pero la recuperación del parque debe pasar ahora por una comisión que se celebrará este mes, según confirmaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas.

Si tiene el visto bueno, se redactará el proyecto, que tendrá que ser refrendado de nuevo por la comisión. Las mismas fuentes precisaron que el Ayuntamiento de El Viso del Alcor tiene todavía que delimitar el ámbito de actuación puesto que quedan terrenos por incorporar, para lo que habrá que expropiar varias parcelas dedicadas a cultivos.

El alcalde afirmó que las 35 hectáreas del parque están delimitadas, aunque dentro hay propiedades privadas y están "pendientes de acuerdo". Sin embargo, éstas no están dentro de la primera fase, la más próxima al casco urbano, que está sólo pendiente de que "la Junta de Andalucía libere dinero de los fondos europeos". Esta primera fase costará unos cuatro millones de euros de los más de 10 del total del proyecto para La Muela.

En cuanto a los problemas denunciados por los ecologistas, el alcalde señaló que "dentro del parque transcurre el arroyo La Muela, con agua de un afluente del acuífero de Los Alcores, pero con las lluvias de los dos últimos años cogió profundidad y anchura". Sin embargo, la Agencia Andaluza del Agua (AAA) descartó que se entubara al estar situado en un parque. En cambio, sí está previsto, como actuación preferente, que se protejan el cauce y las márgenes.

  • 1