Local

El parque de ribera será Monumento Natural

El parque de ribera será declarado Monumento Natural de Andalucía, una figura con la que Medio Ambiente pretende que toda esta zona y su entorno natural quede protegida de cara al futuro.

el 15 sep 2009 / 23:09 h.

TAGS:

El parque de ribera del Guadaíra será declarado Monumento Natural de Andalucía, una figura con la que Medio Ambiente pretende que toda esta zona y su entorno natural quede protegida de cara al futuro.

El parque de ribera cuenta actualmente con 1.500 millones de metros cuadrados, que según la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que ayer visitó Alcalá de Guadaíra, "necesitan un marco específico de protección".

En este sentido concretó que, en breve, la consejería "iniciará los trámites para declarar toda esta gran zona verde como monumento natural".

La consejera explicó que esta figura es "por un lado un reconocimiento al valor de esta zona y por otro una protección del entorno". La responsable de Medio Ambiente precisó que los trámites para la declaración durarán aproximadamente un año.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) explicó que además de nuevos terrenos el parque necesitará ahora infraestructuras como zonas de juegos infantiles y caminos para la práctica deportiva. Además abogó por recuperar los antiguos paseos en barca por el río, "sobre todo ahora que hemos culminado con el programa [de descontaminación] Guadaíra Blanco y que tenemos una calidad de agua aceptable".

Estas declaraciones fueron realizadas ayer en el transcurso de una visita a todas las obras que se están llevando a cabo para adecuar las márgenes del río Guadaíra y que han contado con dos inversiones de cuatro millones de euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Junta de Andalucía. Las subvenciones han permitido recuperar las riberas, los antiguos caminos, reconducir los arroyos e incluso, recuperar fuentes ya desaparecidas.

En la provincia de Sevilla la Consejería de Medio Ambiente ha declarado hasta ahora cinco monumentos naturales: las cascadas del Huesna, el Cerro del Hierro (ambos en la Sierra Norte), el Chaparro de la Vega (Coripe), la Encina de los Perros (El Madroño), y los Tajos del Mogarejo (Montellano), en la Sierra Sur.

  • 1