Local

El parque del Guadaíra tendrá un descampado para fiestas gitanas

La obra de la nueva zona verde del Polígono Sur arrancará en verano

el 25 dic 2010 / 19:47 h.

TAGS:

Éste es el solar destinado a la construcción de un espectacular edificio.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sacó a concurso el pasado 17 de diciembre la obra para la regeneración del antiguo cauce del río Guadaíra, lo que supondrá la apertura en 2013 de una zona verde de 56 hectáreas junto al Polígono Sur, un parque que podría ser el primero con un espacio o escampado para fiestas gitanas. La CHG quiere que este pulmón verde sea "un espacio de ocio y disfrute para la ciudadanía, ofreciendo zonas comunes para la convivencia de los vecinos".


La idea de habilitar una zona sin vegetación preparada para fiestas gitanas y de cualquier otro colectivo, incluso con pilas de madera para hacer hogueras de forma controlada y autorizada, partió de las comisiones de barrios (reuniones de vecinos) del Plan Integral del Polígono Sur. De momento esta iniciativa no está recogida en el proyecto, ya que se tiene que concretar y formará parte del paquete de medidas para equipar la zona verde, en pleno Martínez Montañés.


Según Jesús Maeztu, Comisionado del Polígono Sur, por ahora no hay ninguna zona en la que las familias gitanas puedan celebrar sus fiestas "en condiciones", si bien el proyecto para incluirlo en el parque "aún hay que concretarlo".


El presidente de la CHG, Joaquín Castillo Sempere, aseguró a esta redacción que es una "buena idea" para la población gitana "y la no gitana", puesto que en un parque tan grande "cabe casi de todo". De hecho también habrá, por ejemplo, huertos.


Además, apuntó que la implicación de los vecinos es "fundamental" para el mantenimiento del parque, con 56 hectáreas, el doble que el Charco de la Pava. No en vano es el más grande del paquete de parques que la CHG está acondicionando (más que el del Tamarguillo, San Jerónimo o el de la ribera del Guadaíra, al norte de la carretera de Utrera). Castillo subrayó que este último proyecto del acuerdo entre el Ayuntamiento y la CHG es "emblemático" por su carácter social, de ahí que afirmase que la posible habilitación de un espacio para fiestas gitanas "tendrá buena acogida".


El modelo a seguir, apostilló, es el parque del Alamillo, "con mucha actividad y vida", destacó el presidente de la Confederación.


Con este proyecto se posibilitará la recuperación ambiental de un espacio actualmente abandonado y muy degradado, integrándolo en la estructura de la ciudad. Según sus responsables, favorecerá la interconexión entre las barriadas periféricas del Polígono Sur con el resto de la ciudad de Sevilla.


El proyecto cuenta con un presupuesto base de 24.975.833 euros que serán financiados al 70% por la CHG a través de Fondos Feder y al 30 % por el Ayuntamiento. Las obras empezarán a finales de junio o principios de julio de 2011 y durarán año y medio, según Castillo, por lo que podrá inaugurarse en 2013.


Desde la CHG se está trabajando en coordinación con el Comisionado del Polígono Sur con el objetivo de poner en marcha un proyecto que recoja las necesidades de los vecinos y aporte mejoras sustanciales en su calidad de vida.


Se pondrá en valor 56,22 hectáreas de zonas verdes que se extienden por 3.000 metros junto al Polígono Sur. Se harán viales y paseos y se crearán láminas de agua que recrearán ambientes húmedos evocando las riberas del Guadaíra antes de su desvío. Además, se construirán pasarelas y pasos inferiores sobre la línea del tren y la SE-30.

  • 1