Local

El parque eléctrico de Guillena cubrirá toda la demanda energética de Sevilla

La reducción de la demanda energética no frenará la tramitación del parque eléctrico que Sevillana Endesa proyecta en Guillena que sumará a la central hidroeléctrica ya instalada otra de ciclo combinado con gas y una planta fotovoltaica. Cubrirá el equivalente a lo que necesita toda la provincia en un plazo de cinco años.

TAGS:

La reducción de la demanda energética no frenará la tramitación del parque eléctrico que Sevillana Endesa proyecta en Guillena que sumará a la central hidroeléctrica ya instalada otra de ciclo combinado con gas y una planta fotovoltaica. Cubrirá el equivalente a lo que necesita toda la provincia en un plazo de cinco años.

"No parece un buen momento" para centrales de ciclo combinado, admitió ayer el recién nombrado director de Sevillana Endesa en Sevilla, Pedro Méndez, sobre el proyecto en Punta del Verde bloqueado por el Ministerio de Medio Ambiente y recurrido sin respuesta todavía por la compañía. Éste no está "totalmente descartado", según fuentes de la empresa, pero tampoco cuenta con otras propuestas de ubicación alternativa por el momento.

Por ello, el responsable de Sevillana Endesa anunció ayer que se "apostará" por otros proyectos como el de Guillena, si bien matizó que en este caso se trata de una idea que va más allá de una central de ciclo combinado, ya que conformará un parque eléctrico en el que se conjugará la tecnología hidroeléctrica con el ciclo combinado con gas y la planta fotovoltaica. Incluso se plantea la creación de un centro de investigación de la energía solar en este macrocomplejo que generará una potencia de 1.550 megavatios, equivalente a la punta de la demanda energética de toda la provincia.

Una inversión cercana a los 700 millones de euros es la que la compañía tiene previsto dedicar a este parque eléctrico, que durante su construcción dará trabajo a unas 500 personas. En este sentido, el nuevo director de la compañía precisa que el proyecto "no se puede parar porque la tramitación es muy larga", si bien se debe "acompasar" al ritmo del consumo, pues requiere una inversión elevada "que termina repercutiendo en el bolsillo de los consumidores" finalmente.

Desde la compañía señalan que la iniciativa en suelo de Guillena, en concreto en el paraje de los Llanos de Medina donde tienen su central hidroeléctrica de bombeo en la actualidad, se encuentra en una fase muy inicial, a la espera del informe de impacto ambiental.

Este proyecto ya tiene detractores en Ecologistas en Acción, que demanda al Gobierno central que no lo admita a trámite al considerar que es contrario al Protocolo de Kioto. Desde Sevillana Endesa rechazan que las futuras instalaciones incumplan la normativa, y por el contrario plantean que el tipo de energía que producirá es mucho menos contaminante. De hecho, el sistema de funcionamiento será tal que siempre se tenderá a emplear la energía que menos polución produzca en cada momento.

Fue precisamente la contaminación uno de los argumentos esgrimidos por Medio Ambiente para rechazar el proyecto de Punta del Verde, porque aumentará los altos niveles de ozono ya existentes en el área metropolitana y por su elevado consumo de agua.

La de Guillena será la mayor inversión prevista por Sevillana Endesa en los próximos años, si bien la compañía también garantiza que seguirá atendiendo a las áreas donde prevé que siga creciendo la demanda energética dentro de la aglomeración urbana, entre las que el director de Sevillana Endesa destacó el entorno del Puerto de Sevilla, Entrenúcleos en Dos Hermanas, Sevilla Este en la capital hispalense y Villanueva del Pítamo, a caballo entre estos dos municipios.

"Hay que revisar los convenios suscritos en su día para acompasar la inversión al ritmo de la demanda energética", aseveró, al tiempo que matizó que "ello no implica que se vaya a frenar". El objetivo es atender la demanda energética y mantener los niveles de calidad, que son "buenos aunque siempre mejorables". Reconoció así que en la provincia existe una "zona conflictiva" en la que hay que hacer "un mayor esfuerzo", que es La Campana, pueblo ya fuera de la aglomeración urbana, donde no distribuye Sevillana Endesa si no un "revendedor".

Respecto a las perspectivas de cara al futuro, y en el contexto de la crisis general y en concreto del sector inmobiliario, explicó que a los municipios de mayor tamaño se les está pidiendo su previsión sobre sus desarrollos urbanísticos, ya que el ritmo "es muy lento". La compañía prevé que las inversiones se concentrarán en las grandes bolsas de vivienda de protección oficial (VPO) y las obras de infraestructura que necesitan de electricidad para su ejecución de forma paralela. Por ello, solicita a los promotores un "calendario realista" del desarrollo urbanístico de sus actuaciones.

  • 1