El parque eólico de Écija toma forma para abastecer a 15.000 hogares

Gamesa suministrará y pondrá en marcha los aerogeneradores de las instalaciones de Palomarejo.

el 16 ago 2011 / 20:11 h.

La primera empresa fabricante de aerogeneradores en España, Gamesa, ha firmado un acuerdo para suministrar 15 máquinas a Aldesa, promotora de un parque eólico en el término municipal de Écija, en el Cerro de Palomarejo. Esos aerogeneradores tendrán una potencia de 30 megavatios (MW). Gamesa prevé iniciar el suministro de aerogeneradores para ambos proyectos tras el verano, es decir, a lo largo del último trimestre de 2011.

El acuerdo también contempla que la compañía se encargue de las labores de montaje y puesta en marcha del parque eólico en Écija, así como de los servicios de operación y mantenimiento del mismo durante cinco años. Grupo Aldesa se presenta como uno de los diez mayores grupos de construcción en España, que opera, además, en los sectores de energías renovables, concesiones, ingeniería y servicios. Su filial Aldesa Energías Renovables, se centra en la promoción, diseño, construcción y explotación de proyectos eólicos e instalaciones termosolares y fotovoltaicas.

El parque eólico en el Cerro de Palomarejo está pendiente de la declaración de utilidad pública, tras sacar la Junta de Andalucía a información pública la solicitud de la empresa. Ese parque eólico, que llevaría el mismo nombre que la loma donde está previsto instalarlo, de más de 300 metros de altura, estaría en la carretera SE-705, entre la ciudad ecijana y el vecino pueblo de Lantejuela.

El proyecto cuenta ya con los informes favorables de Medio Ambiente. La idea es construir una instalación de 15 aerogeneradores, de 2000 kilovatios (kw) cada uno, lo que suma una capacidad generadora de energía total de 30 megawatios. Eso permite calcular que el parque cubrirá la demanda energética de unos 15.000 hogares, aproximadamente el tamaño de una ciudad como Écija, de poco más de 40.000 habitantes. Además, evitaría la emisión de más de 142.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, según diversas fuentes.

Según el proyecto sometido a información pública por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, también se incluye la red eléctrica subterránea y los conductores desde los autogeneradores hasta la subestación eléctrica transformadora, ubicada en el mismo parque. El presupuesto del parque eólico Palomarejo supera los 36 millones de euros y su construcción afectaría a terrenos de 40 propietarios, entre particulares y entidades.

El proyecto de Palomarejo es un ejemplo más de cómo la provincia está empezando a entrar en el mercado de la energía eólica, después de muchos años estando un paso por detrás de otros territorios de Andalucía. No obstante, el primer parque eólico de Sevilla se inauguró hace tan sólo cuatro años, en Osuna. Desde ese día, sólo se han inaugurado tres parques eólicos más, aunque con una inversión privada más que notable de 91,7 millones de euros destinados para la construcción y la puesta en marcha. El destino único por el momento ha sido la comarca de la Sierra Sur, donde se han instalado los cuatro parques existentes y donde se barrunta la llegada de más proyectos. En un principio, además de Osuna, los parques ocupan suelos en los términos de El Saucejo y Los Corrales.

  • 1