Local

El parque solar de Los Palacios abastecerá a 950 hogares

Del cultivo de remolacha y algodón a un huerto de sol. Así presentó el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE), la primera planta solar fotovoltaica en suelo palaciego, que abastecerán de energía limpia a 3.000 vecinos. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 17:04 h.

TAGS:

Del cultivo de remolacha y algodón a un huerto de sol. Así presentó el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE), la primera planta solar fotovoltaica en suelo palaciego, con dos megavatios que abastecerán de energía limpia a 3.000 vecinos.

A la vera de Los Palacios, en Maribáñez, funcionan ya los más de 31.000 módulos enca

aaaLa empresa Ansasol Energía Fotovoltaica ha inaugurado hoy el primer parque solar de Los Palacios y Villafranca, que suministrará energía a 959 viviendas, con casi 3.000 habitantes, tras una inversión de 13 millones de euros. La potencia instalada es de 2.000 kWp, que generará al año unos 3,1 millones de kilowatios.

A la puesta en marcha de la planta solar y a la visita a las instalaciones han asistido el alcalde palaciego, Antonio Maestre, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Peza, el director de Ansasol, Robin Schock, y el representante de la promotora del parque, Jürgen Will. La instalación, que tendrá una vida útil de 35 años, está situada en una parcela de suelo rústico a seis kilómetros del núcleo urbano y a dos de la pedanía de Maribáñez, en las proximidades de la carretera nacional IV. Se han colocado un total de 31.680 módulos en una superficie de 23.000 metros cuadrados.

Robin Schock ha manifestado que "la puesta en marcha de este huerto solar de primera calidad significa el éxito de dos años de trabajo". La planta solar está situada sobre un terreno llano lo que ha facilitado su montaje y "su cercanía a la subestación eléctrica y al consumidor, una de las grandes ventajas de la energía solar, minimiza las pérdidas en transporte". El director de Ansasol ha explicado que "este huerto producirá en un solo año tanta energía como la que se utilizó para su construcción".

María José Martínez Peza, ha resaltado que esta iniciativa supone un hito en el desarrollo económico del municipio, que hoy contribuye al desarrollo sostenible "con 2.200 toneladas anuales de dióxido de carbono que no se van a emitir a la atmósfera" y que "este sector está generando una ingente cantidad de empleo y riqueza". La delegada se ha congratulado de que "hace años de que la Junta de Andalucía empezó a apostar por estas energías y estamos empezando a recoger resultados", especialmente en la comarca del Bajo Guadalquivir porque de los 153 megavatios que Andalucía está vertiendo a la red de energía renovables más de 40 megavatios corresponden a esta zona. Martínez también ha adelantado que "en la provincia de Sevilla se ha multiplicado por 11 la capacidad fotovoltaica desde el mes de febrero hasta estos momentos".

En su intervención, Maestre ha destacado que "este proyecto es el mejor ejemplo de lo que entendemos por desarrollo sostenible", ya que "supone un proyecto industrial y económico de primer nivel por la cuantía de la inversión y la consiguiente creación de empleo". Además, según el regidor palaciego, "se trata de una instalación absolutamente respetuosa con el medio ambiente y el entorno, que no produce ni emisiones ni ruidos y su impacto visual es muy reducido".

  • 1