Menú
Local

El Partido Comunista de Andalucía escenifica su apoyo unánime a Felipe Alcaraz

El Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), máximo órgano del partido entre congresos, acordó el pasado jueves "por unanimidad" pedir al presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, que reconsidere su decisión de no encabezar la lista de IU al Congreso por Sevilla.

el 14 sep 2009 / 21:11 h.

TAGS:

Votación unánime para que no quede duda de que el partido sigue apoyando a Felipe Alcaraz. El Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), máximo órgano del partido entre congresos, acordó el pasado jueves "por unanimidad" pedir al presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, que reconsidere su decisión de no encabezar la lista de IU al Congreso por Sevilla y que "quede a disposición" de lo que decida la Asamblea andaluza de la federación de izquierdas, que se celebra en Matalascañas (Huelva) los 14 y 15 de diciembre.

Fuentes de la dirección comunista explicaron que los 83 miembros del Comité, reunido en Jaén, coincidieron en mostrarse partidarios de que Alcaraz "cambie de opinión" y abandone su idea inicial, desde el "respeto" a la decisión de las asambleas de base, que se decantaron por el ex coordinador de IU en Sevilla y ex alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como cabeza de lista.

El máximo órgano del PCA consideró que, "en estos momentos tan tensos dentro de IU, es fundamental cumplir rigurosamente los estatutos del partido y debe ser la Asamblea andaluza la que se pronuncie sobre si el presidente federal del PCE debe ir en las listas o no".

El Comité Central mostró su deseo de que sea también la Asamblea andaluza la que decida la provincia por la que se debe presentar Diego Valderas, elegido candidato a la Presidencia de la Junta "por el 70 por ciento de los militantes andaluces de IU", según manifestaron las citadas fuentes.

Pero las bases de Sevilla no han votado eso y el portavoz nacional del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, así se lo ha hecho saber a Valderas. En una reunión con el coordinador regional, el dirigente jornalero le trasladó las "nefastas y peligrosas" consecuencias que tendría para el futuro de la federación que "utilizando la Asamblea andaluza se impusiera su candidatura por la provincia de Sevilla, única provincia que lo ha rechazado como candidato a la Presidencia de la Junta y cabeza de lista".

Sánchez Gordillo explicó que tuvo la oportunidad de estar reunido más de una hora con Valderas, sin poder "concluir nada", puesto que "él sigue empeñado en ir por Sevilla para garantizar su escaño en el Parlamento, pero sin tener presente que esta decisión significará poner dinamita en los cimientos de IU, ya que Sevilla es la única provincia que lo ha rechazado".

"La imposición de Valderas como número uno por Sevilla sería equivalente a un golpe de Estado, ya que sería imponer un candidato desde arriba", argumentó Sánchez Gordillo, que es quien ha obtenido más apoyo para ir al Parlamento en esas votaciones de las asambleas locales de la provincia de Sevilla.

  • 1