Local

El Partido Popular halla más facturas falsas por valor de 22.500 euros

El PP ampliará su denuncia por las supuestas facturas falsas de Unidad tras hallar seis documentos de entre 2000 y 2005, unos a mano y otros a ordenador, con numerosos albaranes adjuntos que, según la oposición, suman 22.490 euros.

el 14 sep 2009 / 20:12 h.

TAGS:

J. A. / R. V.

El PP ampliará su denuncia por las supuestas facturas falsas de Unidad tras hallar seis documentos de entre 2000 y 2005, unos a mano y otros a ordenador, con numerosos albaranes adjuntos que, según la oposición, suman 22.490 euros. Pedirán que declare como imputado el alcalde y el encargado de Copyur.

Los documentos aportados por el PP revelan una supuesta estrategia por parte de miembros de la federación Unidad, cuyo nombre figura en uno de los bloques de papeles difundidos por la oposición. Se trataba de pedir a la empresa Copyur la elaboración de facturas por importes equivalentes al dinero recibido por subvenciones municipales o de Diputación, que no se llegaban a gastar. Los albaranes se elaboraban por compra de materiales, aunque sólo se abonaba a la empresa el IVA. Entre las facturas a las que se hace referencia figura la primera denunciada por la oposición que vinculaba con la trama a Ángel María Cervera.

Entre los documentos aportados figura, a mano ?con una caligrafía que el PP vincula con la que aparece en el fax supuestamente remitido desde el grupo socialista a Unidad y difundido por el PP en plena campaña- una división de los fondos, de forma que algunos debían ser abonados mediante cheque y otros introducidos en caja. De nuevo, la oposición relaciona esto con el documento mostrado poco antes de las elecciones en el que, supuestamente, se dan instrucciones desde el grupo socialista de cómo elaborar una factura falsa. Se apunta que una parte del dinero debe ir en un sobre "con Susana" y la otra debía introducirse en la caja fuerte.

Las decenas de albaranes y de documentos internos de Unidad hallados ahora por el PP le sirven como base para ampliar por segunda vez su denuncia por las facturas falsas. Los populares pretenden pedir que sean imputados el representante legal de Copyur, la responsable de esta empresa, María Carmen Martín, Ángel María Cervera y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. La oposición fuerza un vínculo entre estos documentos y el regidor, como presidente del grupo municipal socialista. La base de los populares para justificar la imputación del alcalde es que estas supuestas facturas falsas se realizaron de acuerdo a las instrucciones del fax y que, por tanto, los socialistas están implicados. El PP pide, además, que acudan como testigos Susana Delgado y Josefa Prado -aparecen en el fax y declararon el pasado lunes- y responsables del BBVA y Cajasol.

  • 1