Deportes

El pase a octavos garantiza 2,2 millones de euros más

La Liga de Campeones es la mejor competición también por el volumen económico que mueve para los clubes. El Sevilla, con su clasificación, se ha garantizado el ingreso de 2,2 millones de euros más.

el 14 sep 2009 / 20:50 h.

La Liga de Campeones no es solo la mejor competición de clubes por prestigio, también lo es por el volumen económico que mueve para los clubes. El Sevilla, con su clasificación para octavos de final, se ha garantizado el ingreso de 2,2 millones de euros más.

Esa cantidad corresponde a la clasificación para la siguiente fase, pero hay que añadirla a una cantidad considerable que el conjunto nervionense acumula ya en sus arcas. Sólo por formar parte de la Liga de Campeones y disputar su fase de grupos cada equipo recibe un fijo de tres millones de euros. A este dinero se le suma la cantidad de 400.000 euros por encuentro disputado, en total seis en esta liguilla, o lo que es lo mismo, 2,4 millones de euros. Pero hay más. la UEFA distribuye distintas cantidades en función de los resultados, premiando claro está a los ganadores. Por cada tres puntos sumados cada equipo recibe 600.000 euros; por cada empate, 300.000 euros. El Sevilla, hasta el momento, ha ganado cuatro encuentros, por lo que también ha sumado 2,4 millones de euros más.

Y a estas cuentas, pendientes del encuentro ante el Slavia de Praga, hay que añadir los 2,2 millones de euros con los que premia la UEFA a cada conjunto que sella su clasificación para los octavos de final. Es decir, que la entidad que preside José María del Nido puede presumir de haber ingresado a estas alturas de la competición 7,3 millones de euros fijos. Alrededor de un millón más, por cierto, de lo que ingresó la pasada temporada por la UEFA, de la que fue vencedor.

Pero hay más, porque en esta primera fase la organización de clubes europeos tiene en cuenta otros parámetros para retribuir a cada equipo. Este concepto (Market Pool) tiene en cuenta varios factores, como el valor de mercado, las audiencias televisivas, las asistencias a los estadios, la publicidad, etc. El Valencia ingresó por este concepto la pasada campaña 9 millones; el Barcelona, 12; el Real Madrid, 11; el Milan, 17; el Inter, el que más, 19; equipos como el Celtic, seis; y el Galatasaray, unos siete.

  • 1