Deportes

El pase agranda al Barça y Xavi ya habla del "mejor año de la historia"

La brillante clasificación del Barcelona para las semifinales de la Liga de Campeones ha subido los ánimos en la Ciudad Condal. El mediocampista Xavi, un hombre prudente, definió ayer la actual temporada del equipo blaugrana como "excelente" e incluso se atrevió a decir que "por ahora es la mejor de la historia".

el 16 sep 2009 / 01:23 h.

La brillante clasificación del Barcelona para las semifinales de la Liga de Campeones ha subido los ánimos en la Ciudad Condal. El mediocampista Xavi, un hombre prudente, definió ayer la actual temporada del equipo blaugrana como "excelente" e incluso se atrevió a decir que "por ahora es la mejor de la historia".

El internacional matizó que, aunque están "muy bien posicionados", todo se decidirá en un "bonito" mes y medio de competición en el que será "difícil conseguir los tres títulos". Ello se debe, en parte, a la eliminatoria contra el Chelsea en las semifinales de Liga de Campeones, "muy complicada" para el de Terrassa. "Se decidirá por detalles", alegó. "Estamos física y mentalmente muy bien. Respetamos al Chelsea, siempre nos ha puesto las cosas difíciles y será importantísimo mantener la portería a cero en el partido de ida", añadió al respecto.

Si el Barcelona consigue llegar a la final de Roma, sería la primera para Xavi, ya que se perdió la de París en 2006, una "decepción" para uno de los capitanes del Barcelona. "Todos queremos ser importantes y la gloria, pero en París no fue del todo así y espero quitarme la espinita en Roma", comentó.

El presidente del club, Joan Laporta, se refiró al actual entrenador del conjunto inglés, Guus Hiddink, que fue "una de las opciones" si Frank Rijkaard decía no al proyecto del entonces recién llegado Laporta. "Siempre me ha gustado por su compromiso y como persona. El Chelsea ha conseguido un punto con el que gracias a esto está en semifinales", valoró el dirigente.

Estas declaraciones las hicieron jugador y presidente en la presentación de un libro biográfico del centrocampista azulgrana. Laporta calificó al de Terrassa como uno de los jugadores "más importantes de la historia del Barça" y aseguró que la entidad blaugrana es lo que es "gracias a gente como Xavi".

El internacional repasó algunos de los momentos más importantes de su carrera deportiva, como el día "más especial" a nivel personal, que fue cuando reapareció después de una lesión de cinco meses. También destacó el día en que salvó el puesto de Van Gaal gracias a su primer gol en la Liga: "Se decía que podía ir a la calle y ese fue mi primer gol. Fue una anécdota", recordó el MVP de la pasada Eurocopa.

OTRA VEZ EN 'SEMIS'

El Barcelona certificó en Múnich su clasificación para la semifinal de la Liga de Campeones y ya se ha colocado entre los cuatro mejores del continente, privilegio que en la última década ha alcanzado en cinco ocasiones.

El Barça, campeón en 1992 y 2006, nunca había alcanzado la semifinal en dos años consecutivos. El año pasado cayó eliminado ante el Manchester, que acabó ganando el título en Moscú.

Tomando como referencia la última década, desde la temporada 1998-99, el Barcelona puede presumir de contar con una semifinal cada dos años: alcanzó la ronda previa a la final en 1999, 2002, 2006, 2008 y 2009. Es decir, cinco veces en diez años.

  • 1