jueves, 21 febrero 2019
08:32
, última actualización

El paseo de Écija lleva el nombre de Pepe Pirula, Hijo Predilecto de la ciudad

José Silva, Pepe Pirula, ya cuenta con un paseo con su nombre a la puerta de su casa. El bulevar que pasa por delante del hotel restaurante Ciudad del Sol, más conocido en Écija y fuera de ella como Casa Pirula, lleva ya el nombre del hostelero ecijano.

el 01 jul 2010 / 18:34 h.

El cálido y multitudinario homenaje que la noche del pasado miércoles recibió El Pirula en el que ya es su bulevar es un ejemplo del cariño que los ecijanos profesan a uno de sus vecinos más ilustres, que cuenta ya con 95 años.

 

El longevo restaurador es uno de los ecijanos más conocidos y, seguro, uno de los más queridos por sus vecinos. Testimonio de ese respeto es la rotulación del bulevar de Écija con el nombre de Paseo José Silva Martín, Pepe Pirula. Ese honor completa el homenaje que en 2005 se tributó al Pirula al nombrarlo Hijo Predilecto de Écija. Entonces, los grupos políticos con representación municipal decidieron que Silva contara además de con esa distinción -la más alta que se concede en el municipio-, con un espacio público en su honor. "Qué mejor sitio que el paseo que pasa delante de su misma casa", explicó en ese sentido el portavoz municipal socialista, Fernando Martínez.

Además de los incontables ecijanos que se dieron cita en el bulevar para no perderse la rotulación del paseo y sumarse al homenaje, El Pirula estuvo acompañado por su esposa, Rosario, "porque detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer", enfatizaron no sólo sus hijos, nietos y bisnietos, sino también la autoridades locales.

Encabezando el homenaje popular, el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), en nombre de la corporación municipal, de la que forma parte Teresa Infante, nuera de Pirula, y concejales del PA, el PP, el PSEI e IU. El ilustre vecino ecijano pudo escuchar también los innumerables telegramas y mensajes enviados por muchas personalidades de distintos ámbitos, desde el torero Espartaco -Casa Pirula siempre ha sido parada obligada para los matadores de toros- al cantaor Miguel Poveda o los mandatarios del Sevilla FC y el Real Betis, José María del Nido y Manuel Ruiz de Lopera. Nadie quería perderse el acto.

El homenaje terminó con una pequeña actuación del cantaor ecijano Jesús Heredia, que cantó unos versos escritos y dedicados expresamente "a un buen hombre que me ayudó siempre que lo necesité", dijo en alusión al Pirula.

José Silva Martín, El Pirula para todos los que le conocen, nació el 2 de octubre de 1915 en la plaza de España de Écija. Empezó de pinche en 1925 y tuvo su primer sueldo en 1928. El Pirula empezó a trabajar con 10 años. Se casó en 1948 con Rosario, la madre de sus siete hijos, abuela de sus 15 nietos y bisabuela de sus dos bisnietos. El 19 de febrero de 2008 recibió la Medalla al Mérito del Trabajo. Entonces todavía se le podía ver en su restaurante cortando jamón para sus clientes y amigos.

  • 1