El Paseo sobre el arroyo Almonazar ya une San José de La Rinconada

Abre la primera fase del paseo sobre el arroyo que partía históricamente en dos el núcleo, desde la rotonda del Malecón hasta el colegio Maestro Antonio Rodríguez.

el 07 may 2010 / 18:37 h.

Donde antes miraban los vecinos con recelo el cauce del arroyo en los temporales, ahora encuentran un espacio de 12 hectáreas dedicadas al uso y disfrute de los ciudadanos. El bulevar sobre el soterrado arroyo Almonazar, que partía históricamente en dos el núcleo de San José de La Rinconada, ya es una realidad. Y ayer tuvieron la oportunidad de contemplarlo los muchos rinconeros que se acercaron a la inauguración del Paseo.


El acto fue presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el alcalde de la ciudad, Javier Fernández (PSOE), quien destacó en su intervención que con este acontecimiento "cerramos una página que plasma la parte más complicada del desarrollo del municipio, donde durante años los ciudadanos fueron testigos de arriadas y de miedo a las crecidas del arroyo para abrir otra totalmente a color y llena de futuro para el entorno", y añadió que será "un revulsivo para la zona que convertirá este lugar, una zona degradada en el pasado, en uno de los puntos más atractivos para invertir en la ciudad".

El Paseo del Almonazar se incluye dentro del proyecto que potencia al municipio como ciudad metropolitana. Así, el Ayuntamiento ha destacado que conecta con las estaciones de Cercanías, con el carril bici perimetral, licitado hace unas semanas, y con la avenida de La Unión. Se trata de "un importante puzzle en el que la modernidad y la calidad de vida hace que no sólo se reconozca al municipio a nivel local por los avances en esta materia. También se ha convertido en un modelo a seguir en cuanto a las líneas de urbanización, ordenación y bienestar de los ciudadanos", apuntó el regidor.

Para celebrar su apertura, los muchos vecinos que se acercaron hasta el lugar pudieron disfrutar de numerosas actividades culturales, musicales y de ocio, entre éstas había castillos hinchables, zancudos, mimos, charangas, magos y la banda juvenil municipal que amenizó la velada.

En cuanto al resto de los tramos del paseo, el Consistorio anunció ayer que el segundo está en marcha y el tercero ya tiene financiación. La UTE Martín Casillas-Arpo se encarga de acometer las obras del nuevo tramo. En concreto, se actúa en los próximos 390 metros, entre la nueva rotonda de la calle San José y las vías del ferrocarril.

La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, se ha comprometido a asumir la urbanización y el equipamiento del tramo intermedio de 415 metros.

  • 1