jueves, 13 diciembre 2018
21:14
, última actualización
Cofradías

El paso del Gran Poder de Sevilla o la Piedad de las Angustias de Córdoba pasan por IAPH el último año

El consejero de Cultura en  funciones, Paulino Plata, señaló el trabajo realizado "con la  conservación del patrimonio mueble que estos días se procesionan en  las ciudades andaluzas, y que tiene un altísimo valor para todos".

el 07 abr 2012 / 13:20 h.

La Piedad de las Angustias de Córdoba, obra de Juan de Mesa, el  paso del Gran Poder de Sevilla, el Nazareno de Lucena, o la Virgen de  las Mercedes de Bollullos son algunas de las obras "más destacadas"  relacionadas con la Semana Santa andaluza que han pasado en el último  año por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su  restauración. 

Tal y como señaló el pasado martes el consejero de Cultura en  funciones, Paulino Plata, durante la presentación de la última  exposición temporal del Museo de Bellas Artes de Sevilla, "con la  conservación del patrimonio mueble que estos días se procesionan en  las ciudades andaluzas, y que tiene un altísimo valor para todos", la  Consejería de Cultura "viene colaborando con la Semana Santa,  expresión del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía".  

Así, y según la información facilitada por el IAPH a Europa Press,  unas de las intervenciones "más importantes" durante este año ha sido  la de las imágenes de la Virgen de las Angustias y del Crucificado  Yacente, obras de Juan de Mesa y Velasco, y propiedad de la Hermandad  de las Angustias de Córdoba. El grupo escultórico, uno de los más  importantes de la imaginería barroca andaluza y última obra del  imaginero fechada en 1627, permaneció hasta abril de 2011 en el  Instituto, donde se le realizó una intervención de carácter integral.  

Por su parte, desde abril de 2011 y hasta febrero de 2012 el IAPH  llevó a cabo la restauración del paso del Gran Poder, el más antiguo  conservado en Andalucía, en uso desde su construcción en el siglo  XVII por el escultor Francisco Antonio Gijón, y del que hay que  resaltar su valor artístico e iconográfico. El paso presentaba  principalmente problemas de soporte y policromía, y su intervención,  con un coste de 137.000 euros, se abordó, por primer vez en una paso  procesional, desde el prisma de la restauración crítica y  científica.

Los resultados del la intervención del paso y la Cruz de Guía se  pudieron ver hasta el pasado 25 de marzo con la exposición 'Retablo  en movimiento. La restauración del paso de Jesús del Gran Poder por  el IAPH', en la sede de Cajasol, sita en la Plaza de San Francisco de  Sevilla, una muestra por la que pasaron más de 54.000 visitantes.

Entre enero y mayo de 2011, el Instituto Andaluz del Patrimonio  Histórico llevó también a cabo el proyecto de  restauración-conservación de la imagen de Nuestra Señora de las  Mercedes de la Hermandad Sacramental del mismo nombre de Bollullos  Par del Condado,  Huelva, patrona de la localidad, una intervención  que se desarrolló según los contenidos del Informe Diagnóstico y  Propuesta de Intervención en la imagen formulado por el IAPH en  septiembre de 2010. Ya en 2012, se finalizó también la restauración  del Nazareno de Lucena de Córdoba, una imagen con más de cinco siglos  de antigüedad.  

Otras tallas que en el último año han pasado por los talleres del  IAPH es la imagen conocida como el 'Cristo Chico' del municipio  sevillano de San José de la Rinconada, nazareno perteneciente a la  Hermandad de la Salud, de "gran valía" artística y autor desconocido,  que ha sido sometido a un somero proceso de restauración durante más  de un año. Por su parte, el pasado 4 de febrero se presentó la imagen  restaurada del Señor de la Escala de Ronda (Málaga), un 'ecce homo'  "atribuido al magistral imaginero cordobés Juan de Mesa (1583-1627)",  según la web de la Hermandad.

  • 1