miércoles, 12 diciembre 2018
10:39
, última actualización
Cofradías

El paso del Señor se hace visible

La hermandad del Gran Poder expone hasta el próximo 25 de marzo el paso de su nazareno tras su restauración en el IAPH.

el 24 feb 2012 / 16:27 h.

El Señor de Sevilla procesionará la próxima Madrugada con su paso completamente restaurado. Dado que la talla del Gran Poder convierte en invisible todo lo que le rodea, ahora es la ocasión perfecta para contemplar el paso hasta el mínimo detalle porque “dentro de un mes cuando salga a la calle con el Señor volverá a ser invisible”. Este es el consejo que dio ayer el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivas de la Cruz, durante la inauguración de la exposición Retablo en movimiento. La restauración del paso de Jesús del Gran Poder en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, abierta en la sede de Cajasol hasta el próximo 25 de marzo.


El paso del Gran Poder, el más antiguo de los documentados en Andalucía, fue encargado por la hermandad al escultor Francisco Antonio Gijón, que lo culmina en 1692. Aunque el conjunto estructural del paso no corría riesgos inminente, según el primer diagnóstico del IAPH, Esquivias precisó que la restauración del retablo andante es “un ejercicio de responsabilidad dado que nuestros mayores se han preocupado de conservarlo durante siglos, y hoy nos ha tocado a nosotros para mantenerlo en el tiempo”.

El equipo de 20 personas que se ha encargado de la completa restauración se ha centrado, entre otros aspectos, en la consolidación estructural del soporte, para lo que se han fijado y sellado fisuras y se han ensamblado piezas que estaban mal ajustadas y niveladas. También, se han eliminado clavos y tornillos mal colocados de intervenciones anteriores. Para la policromía, los técnicos han eliminado las capas de protección no originales que tenía la superficie así como los dorados puntuales que estaban alterados cromáticamente, restos de adhesivos, gotas de cera y otros depósitos superficiales.

Respecto al color, se ha planteado un tratamiento de reintegración que tiene como principal finalidad dar unidad al conjunto sin aportarle reposiciones cromáticas innecesarias. Además, ha sido necesario realizar una nueva tarima que cerrase la canastilla, dado que la anterior, de madera de pino, se encontraba en muy mal estado. Esta tarima, ahora en cedro al igual que la canastilla, sirve para anclar la imagen, los faroles y los ángeles.




Durante la inauguración de la muestra, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, alabó la labor de la junta de Gobierno de Esquivias porque “ha tenido que tomar decisiones muy complicadas” –en alusión a la restauración del Señor del año 2005– y anunció que el museo de la hermandad del Gran Poder entrará a formar parte del circuito turístico oficial de la capital andaluza.

El coste de la restauración del paso asciende a 137.580,32 euros, de los que 100.056,32 son aportados por el Gran Poder y 37.524 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. No obstante, el proyecto de intervención en el paso procesional ha sido presentado por el IAPH a la convocatoria de incentivos de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

  • 1