Local

El paso soterrado de Los Arcos no estará antes de julio de 2011

El túnel de Bueno Monreal estará terminado antes de que finalice este año.

el 12 ago 2010 / 20:32 h.

TAGS:

El paso soterrado en el cruce del centro comercial Los Arcos no será una realidad hasta dentro de un año prácticamente. Así, lo reconoció ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, quien dijo que la obra se ha retrasado por problemas técnicos y que el Ayuntamiento tendrá de plazo hasta el 30 de junio de 2011, gracias a un prórroga extraordinaria que reclamarán a la Consejería de Gobernación, ya que estos trabajos se financian con el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

La normativa autonómica preveía que el túnel tenía que estar terminado antes del 31 de diciembre de este año o, de lo contrario, el Ayuntamiento tendría que devolver los 5,7 millones de euros aportados por la Junta, ya que ese era el plazo fijado por el plan. Sin embargo, Fernández dijo ayer que existe la posibilidad de "ampliar de forma extraordinaria" seis meses, siempre y cuando la solicitud de ampliación "esté bien documentada".

Según explicaron fuentes de Gobernación, la Junta ya concedió al Ayuntamiento una prórroga de seis meses, la que fija la fecha de finalización de las obras en el 31 de diciembre de 2010, dentro del Plan Proteja 2009, al que pertenece el proyecto del paso soterrado. Pese a haber tenido ya una prórroga, la posibilidad de volver a ampliar el plazo se debe a que en el Proteja de 2010 se ha incluido una cláusula por la que, "previo informe de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía" y "previa acreditación de la justificación de la petición, se podrá ampliar el plazo de justificación de actuaciones de municipios financiadas con cargo a la Ley 3/2009, de 28 de mayo". La cláusula añade que "en todo caso, las actuaciones contempladas en el apartado anterior deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2011".

Este será el plazo que tiene el Ayuntamiento para terminar el paso soterrado para el que se han tenido que llevar a cabo "catas" para determinar por dónde pasaban las redes de distribución de gas, agua y electricidad. "Es una zona estratégica no sólo para el tráfico, sino para el suministro de la ciudad, por eso han tenido que intervenir muchas empresas", explicó Fernández. Además, aseguró que si es necesario "se trabajará a tres turnos", pese a lo cual "no habrá sobrecoste".

Sobre el otro paso soterrado, el de Bueno Monreal, el delegado de Movilidad insistió en que "estará terminado antes de que termine el año" y que, en este caso, "no tenemos previsto solicitar prórroga, ya que está dentro de todos los márgenes legales" y se está ya trabajando a dos turnos. Fernández insistió en que la polémica de los plazos está "totalmente infundada", pues dijo que se trata de "otra mentira del PP". Así, desmintió que la Junta "vaya a reclamar el dinero de vuelta, y sí puede ser el deseo del PP, que confunde el deseo con la realidad". Fernández incluso afirmó que "si llegásemos a las elecciones sin tener los pasos serían felices (por los populares)".

El delegado insistió en que los plazos "son legales", pero sí es cierto que ambos pasos llevan retraso y que el PSOE tendrá que afrontar las elecciones municipales con, al menos uno de los pasos soterrados, sin finalizar, con las complicaciones que ello supone para la ciudadanía.

  • 1