El paso subterráneo se anega «de forma intencionada» ante la falta de un tanque de tormentas en Dos Hermanas

El principal objetivo es evitar que las viviendas cercanas sufran anegaciones tras las lluvias

el 18 oct 2014 / 11:30 h.

El paso subterráneo de la Purísima Concepción, que conecta la zona de Vistazul con el centro de Dos Hermanas, sufrió el pasado sábado una nueva inundación debido a la tromba de agua que descargó sobre la provincia de Sevilla, lo que obligó a cortar el túnel al tráfico rodado durante varias horas. Pero, según informó ayer el delegado de Obras, Francisco Rodríguez, en el Pleno de octubre del Ayuntamiento nazareno, esta inundación se produce «de manera intencionada». Así, en respuesta a una pregunta del grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio sobre si «se realizan labores de mantenimiento a lo largo de todo el año» en los sistemas de extracción de aguas con el objetivo de que, al llegar las lluvias, no queden afectados determinados puntos de la ciudad, Rodríguez aclaró que, para evitar mayores problemas a los vecinos de la calle Miguel Fleta y a los del antiguo barrio de San José, cuyas viviendas se anegaban con frecuencia, «el paso se inunda intencionadamente». De esta forma, se había acordado previamente que los colectores descargaran todo el agua en el paso de la Purísima Concepción, para que únicamente quedase afectado el paso de los vehículos. No obstante, el delegado insistió en que «es una medida provisional», dado que está pendiente, por parte de Emasesa, el estudio de las cuentas gracias a las que se acometerían las obras de un tanque de tormentas que pusiera fin a este problema. Además, el alcalde nazareno, Francisco Toscano, recordó que «ya se había licitado la construcción del tanque de tormentas cerca del campo de la feria» –de hecho, estaba prevista su finalización para mediados de 2014–, si bien la entidad de aguas rechazó este emplazamiento dado que podía afectar a las vías ferroviarias. Mientras tanto, desde el Consistorio se está instando a «Emasesa a que siga estudiando medidas provisionales y ejecute una primera fase de la futura obra», como la construcción de una balsa al aire libre que pueda recoger el agua de las lluvias torrenciales y descargar así el paso subterráneo de la Purísima Concepción. Asimismo, Toscano apuntó que existen otros dos puntos negros en la localidad que también sufren las consecuencias de las tormentas inesperadas, como es el caso de la calle Manzanilla o de la zona de Montequinto, donde se está construyendo un nuevo colector en la actualidad. No obstante, hasta que se construya el mencionado tanque de tormentas, y teniendo en cuenta que para adecuar el subsuelo de la localidad hace falta una inversión de unos 15 millones de euros, unas tuberías conducen el agua sobrante de los colectores al paso soterrado que, el pasado sábado, llegó a acumular un metro y medio de agua. Por otra parte, el grupo municipal de IU, el único que presentó mociones en esta sesión, planteó «una reivindicación histórica desde 1986», como el soterramiento de las vías del tren a su paso por Dos Hermanas. La intención de la coalición de izquierdas era presentar, antes del 24 de octubre, una enmienda al articulado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, mediante la cual se buscase la financiación necesaria para acometer la actuación, «reclamando al Gobierno de España mayor compromiso con las infraestructuras de la ciudad y, sobre todo, con el fomento y la mejora del transporte público». En este sentido, el grupo popular, de la mano de su portavoz, Manuel Alcocer, expresó que «aunque coincidimos en lo bueno de eliminar las barreras arquitectónicas, la situación económica actual no es la más idónea para desarrollar un proyecto de tal envergadura». Y es que la moción de IU plantea que se lleve a cabo, en primer lugar, el estudio del soterramiento de la vía férrea, además de contemplar la «eliminación del trazado en superficie desde Barranco hasta la Portuguesa» y la eliminación de los puentes, pasos y subterráneos que, en la actualidad, permiten cruzar las vías, «y sean sustituidos por elementos que ayuden a integrar los diferentes barrios y zonas de Dos Hermanas». Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, apuntó que, en anteriores mandatos, «ya se había abordado esta cuestión», añadiendo que la propuesta concreta de IU «no es viable» y que se necesita el apoyo de la Junta de Andalucía, en concreto, el de la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige Elena Cortés. Asimismo, Toscano advirtió que «no sabemos las dificultades técnicas que puede conllevar una obra de estas características», tratándose además de un tema «que en ningún momento el Ministerio de Fomento ha empezado a plantear siquiera el estudio del proyecto». El alcalde insistió en que la Consejería de Fomento «debería negociar este asunto con el Ministerio», si bien planteó la posibilidad de que se firmase «un convenio entre las tres administraciones» para afrontar, a partes iguales, el coste derivado del estudio técnico previo necesario para comenzar las obras, además de pedir a los grupos políticos del Congreso su apoyo en este asunto.

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