Local

El patrimonio de diputados y senadores será público desde este jueves

Se conocerá su IRPF, participaciones accionariales, deudas, bienes  inmuebles y planes de pensiones.

el 08 sep 2011 / 06:34 h.

TAGS:

El patrimonio de diputados y senadores será público a partir de  este jueves, día en que las páginas web del Congreso y el Senado   tienen previsto dar a conocer los cinco folios del exhaustivo  formulario que han tenido que rellenar cada una de sus señorías.  

El formulario diseñado por las Mesas de ambas Cámaras es una  actualización del que ya cumplimentaban todos los parlamentarios al  tomar posesión de sus escaños, pero que hasta ahora era secreto. A  partir de este jueves será público gracias a la modificación de la  Ley Electoral que se aprobó el pasado mes de julio.

El citado formulario se divide en 15 apartados. Aunque es muy  detallado, sus señorías no han tenido que incluir datos que puedan  afectar a su seguridad, como la dirección exacta de los inmuebles que  declaren. En este caso, basta con poner la provincia en la que está  erradicado el bien o el país, en el caso de que se ubique en el  extranjero.  

NO INCLUYE LAS RETRIBUCIONES PARLAMENTARIAS

En el apartado reservado a la renta, sus señorías tienen que  especificar sus percepciones netas de tipo salarial (sueldos,  honorarios, aranceles y otras retribuciones sea cual sea su  denominación), pero excluyendo la retribución que perciben como  parlamentarios y los complementos, en el caso de que los cobren. Es  decir, han de especificar lo que reciben, por ejemplo, por dar clases  en una universidad, pero no su sueldo parlamentario. Las Cortes han  decidido no incluir esta información en el formulario puesto que es  conocida y ya se puede consultar en las páginas web de ambas  Cámaras.

También se harán constar los beneficios derivados de su  participación en sociedades de cualquier clase, el rendimiento de  activos financieros y, en general, todas las retribuciones que  perciban sea cual sea su naturaleza, incluidas las provenientes de   planes de pensiones si los tienen.

La información relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas  Físicas (IRPF), será la cuota líquida pagada por el parlamentario en  el ejercicio anterior a la declaración de bienes, es decir, el pago  final, si lo hubiese, más las retenciones.  

HERENCIAS, DONACIONES, BIENES GANANCIALES

En lo que se refiere los bienes patrimoniales han de informar de  los que tengan naturaleza urbana, rústica o de aquellos que  pertenezcan a sociedades que no coticen en bolsa y que estén  participadas por el parlamentario. Debe constar si se trata de un  piso, vivienda, plaza de aparcamiento, local comercial o nave  industrial, cuándo la adquirieron, si se debió a una compraventa,  donación o herencia y si la poseen en régimen de nuda propiedad,  usufructo, privativo, ganancial etc.

También hay un espacio reservado a los datos sobre los depósitos  bancarios (cuentas corrientes o de ahorro, financieras o de otro  tipo), aunque no están obligados a concretar a qué entidades  pertenecen y tendrán que incluir el saldo que sumen todos ellos, pero  no las cantidades desglosadas.  

Asimismo, sus señorías deben publicitar si poseen deuda pública,  obligaciones, bonos, certificados de depósito, pagarés o demás  valores equivalentes. En cuanto a las acciones, tienen que declarar  las que pertenezcan a cualquier tipo de sociedad, entidad con valor  económico o cooperativas, especificando el valor de las mismas.  

Si tienen participaciones en sociedades que estén participadas en  más de un cinco por ciento por otras sociedades o entidades que sean  en todo o en parte propiedad del declarante, también habrán de  detallar su valor.  

COCHES, YATES Y AVIONES

El cuestionario reserva un apartado para los vehículos,  embarcaciones y aeronaves propiedad de los parlamentarios, que  deberán describir estos bienes obviando el número de matrícula pero  señalando cuándo los adquirieron. Las Cortes han incluido una nota  aclaratoria en la que informan a sus señorías de que deben incluir  los vehículos, barcos, aviones o avionetas, que utilicen aunque sólo  sea de forma ocasional y sean propiedad de empresas no cotizadas en  bolsa en las que participen de algún modo.

También se recoge un apartado más genérico para que se dé cuenta  de cualquier otro bien, con su correspondiente valor, que no tenga  cabida en el resto de formulario, así como otro para las deudas y  obligaciones patrimoniales, en el que deberá recogerse una  descripción del tipo de préstamo, el acreedor, la fecha de concesión,  el importe total y el saldo pendiente de abono.

  • 1