Local

El patrimonio público movilizará inversión privada

La junta crea una sociedad instrumental para gestionar sus bienes como activos financieros.

el 10 nov 2009 / 21:27 h.

TAGS:

Una sociedad mercantil de titularidad pública gestionará la mayor parte del patrimonio de la Junta de Andalucía con el fin de rentabilizarlo como activo financiero útil para movilizar la inversión público-privada prevista, por primera vez, en los Presupuestos de 2010.

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la creación de la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial Sogefinpa, que nace con un capital social inicial de dos millones de euros y que pretende ser un instrumento para agilizar y facilitar la fórmula de financiación público-privada de proyectos e infraestructuras de la comunidad, según explicó el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela.

El presupuesto de 2010 consigna 257,5 millones de euros para promover la financiación público-privada -184 de ellos para Obras Públicas- con los que se prevén movilizar proyectos por valor de 6.260,9 millones de euros que aunque, se comprometerán el próximo año, podrán desplegarse hasta 2020.
Sogefinpa, que estará "sometida a control financiero permanente", se encargará de "canalizar esta colaboración" y asumirá el control del patrimonio de la Junta de Andalucía con el que "podrá llevar a cabo adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos" además de encargarse de los "trabajos de inventario, identificación, dictamen y tasación de toda clase de bienes y derechos patrimoniales" actuales y aquellos "conjuntos inmobiliarios que en el futuro puedan incorporarse al patrimonio de la comunidad".

Críticas de la oposición. La creación de esta sociedad con previsión de futuro en materia de patrimonio es, para el PP, la prueba de que el Gobierno central pagará a Andalucía la deuda histórica recogida en su Estatuto en solares y no en metálico.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo a Europa Press que la constitución de esta sociedad mercantil demuestra la "traición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con la comunidad andaluza, "que no recibirá la deuda histórica en euros contantes y sonantes, sino a través de la especulación urbanística".

Para el dirigente popular, éste es un nuevo ejemplo del "despilfarro y burocracia" del Gobierno andaluz, "quien en época de crisis no deja de crear empresas públicas y sociedades instrumentales", lo que calificó de "insulto" para el millón de parados andaluces.

  • 1