Local

El patrón conquista su día

Sevilla celebra mañana el día de su patrón. Por segundo año consecutivo, la fiesta de San Fernando girará entre la mañana cívica con la entrega de medallas a los hijos ilustres y la tarde religiosa.

el 15 sep 2009 / 05:35 h.

TAGS:

Sevilla celebra mañana el día de su patrón. Por segundo año consecutivo, la fiesta de San Fernando girará entre la mañana cívica con la entrega de medallas a los hijos ilustres y la tarde religiosa con la procesión del rey santo y la Virgen de las Aguas por el barrio de Santa Cruz.

30 de mayo en Sevilla. La ciudad recuerda al rey santo que la conquistó en 1248 y recupera su festividad dotándola de contenido. Más de ocho siglos después, el cuerpo incorrupto de San Fernando se podrá visitar en la capilla Real de la Catedral. La urna estará abierta y expuesta al público de ocho de la mañana a dos de la tarde. A las 8.30 horas el cardenal celebra la primera misa ante el santo.

Otras visitas serán a la Casa Consistorial. Las jornadas de puertas abiertas se prolongará de 10.00 a 20.00 horas.

A las 10.00 horas será la misa coral con la corporación municipal, que a las 9.45 partirá, bajo mazas, de la Casa Consistorial. Al mediodía le tocará el turno al Cuerpo de Armas de Ingenieros que, desfilará ante el santo con escuadra, bandera y música.

Tras la función religiosa, se rendirá tributo a los sevillanos más destacados. El acto de entrega de las Medallas de la Ciudad comenzará a las 12.30 horas en el Teatro Lope de Vega. Las notas de la copla Ojos verdes, interpretada por la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla y la artista Patricia Vela, abrirán la ceremonia. Su interpretación junto a la del tema Tatuaje formarán parte del homenaje que el Ayuntamiento tributa este año a los autores de la copla, en especial a las figuras de Salvador Valverde, Manuel Quiroga, Rafael de León y Antonio Quintero, que son algunos de los galardonados.

El resto de homenajeados son CCOO, UGT, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), los colegios marista San Fernando y San José de los Sagrados Corazones (Padres Blancos), Grupo La Raza, Cardoso, Arrakis, la actriz Paz Vega, el ex rector de la Hispalense Miguel Florencio; Miguel Carmona, Antonia Heredia y, a título póstumo, Manuel Roca de Togores, Conde de Luna; y el militante obrero Rafael Manjón Cereceda.

Ya por la tarde los actos proseguirán con la procesión de la talla de San Fernando y la Virgen de las Aguas del Salvador, que, por segundo año consecutivo, visitarán el barrio de Santa Cruz. El cortejo saldrá a las 19.30 horas por la Puerta de Palos tras el rezo de las vísperas en el Altar del Jubileo. Irá por Mateos Gagos, Plaza de la Alianza, Alcazaba, Plaza del Triunfo y entrada (21.00).

A las 20.00 horas, la Municipal dará un concierto en el Lope de Vega. Interpretará piezas de Ingolf Dahl y Jan Van der Roost y se recuperará el pasodoble flamenco Joselito de Málaga, de Eduardo Torres Pérez, maestro de capilla de la Catedral.

  • 1