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El patrón de uno de los pesqueros apresados confirma el buen estado de los tripulantes

"Comen, duermen y sufren las mareas", aseveró José Antonio Fernández, patrón del Ferber III.

el 22 oct 2009 / 10:03 h.

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José Antonio Fernández, patrón del Ferber III, la embarcación de Mariscos Rodríguez con base en Huelva retenida en Guinea Bissau desde el 8 de octubre por repostar en alta mar, ha confirmado el buen estado de salud de los tripulantes y ha indicado que "comen, duermen y sufren las mareas".

 

En declaraciones telefónicas a EFE, Fernández ha precisado que se encuentran fondeados a unos 500 metros del puerto de Bissau desde hace doce días y que las embarcaciones están custodiadas por militares, "estamos tranquilos pero no vemos lógico que nos hayan retenido y la sanción que imponen -1.500 dólares por barco-".

Junto al Ferber III se encuentran en la misma situación el pesquero Sierra de Huelva, de la empresa Baltimar, también con base en Huelva, y el Alfonso Riera I, de la empresa homónima (de Lepe).

Según ha relatado, el abordaje del barco se produjo en torno a las 4:00 de la madrugada del 8 de octubre, cuando "los militares subieron a bordo, vieron que todo esta correcto, estábamos a 148 millas de la costa, y sin embargo nos obligaron, sin explicación, a poner rumbo a la costa".

Fernández ha asegurado que el lugar en el que se encontraban no era un problema y ha apuntado que en su carrera como patrón, a la que lleva dedicado unos 25 años, nunca le ha pasado algo similar.

Las embarcaciones del tipo del Ferber III reponen gasóleo en alta mar, en una operación conocida como bunkering, cada 30 o 45 días, y según ha precisado el patrón "no hay derrames ningunos al mar".

Por su parte, José Mora, patrón del Rio Do Mar V, embarcación que se encuentra faenando por la misma zona que las apresadas, ha explicado que el bunkering es una operación que suelen hacer los barcos que no tienen cabida de combustible para realizar toda la marea -período de faena-.

Mora ha informado de que están en contacto con las tripulaciones de los barcos retenidos y ha insistido en el buen estado en el que se encuentran sus componentes.

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