Cultura

El Paul Celan de juventud, reunido en un solo volumen

Trotta publica los poemas y la prosa de juventud del gran escritor.

el 01 nov 2010 / 18:59 h.

Considerado el mayor poeta de posguerra en lengua alemana, Paul Celan, judío de origen rumano, superviviente, a medias, del nazismo, habría cumplido el pasado 23 de octubre 90 años si no se hubiera lanzado al Sena en 1970.

Ahora un libro con poemas y prosa de su juventud arroja luz sobre su vida y obra. Poemas y prosa de juventud es el título de este volumen, del que hasta ahora sólo se conocían fragmentos en publicaciones dispersas y que sale a la calle esta semana, publicado por Trotta.

Se trata de un libro que, editado por Bárbara Wiedemann y traducido por José Luis Reina Palazón, contiene todo el material que Paul Celan, que nació en 1920 en la ciudad austrohúngara de Czernorwitz (actual Rumanía) escribió antes de marcharse a París.

Sus poemas de juventud están incluidos en un volumen de sus Obras completas. Otro poemario manuscrito de 1944, para su amiga de juventud Ruth Kraft, también se publicó como facsímil, y otros poemas sueltos y textos de prosa se publicaron sin autorización en revistas. El resto sólo se podía encontrar en la biografía de Israel Chalfen.

"El fin de nuestra edición es documentar el comienzo de su trabajo poético con la mayor exhaustividad posible y hacerlo disponible en su conjunto para la comprensión de su obra posterior", dice Wiedamnn.

  • 1