Local

El Pavarotti rumano

Los rumanos celebraron con emoción el triunfo de su conciudadano Costel Busuic, el tenor-albañil de voz prodigiosa, en la final del concurso "Hijos de Babel" de Televisión Española (TVE), que siguieron en directo la pasada noche en emisoras locales y en proyecciones públicas.

el 15 sep 2009 / 01:42 h.

Los rumanos celebraron con emoción el triunfo de su conciudadano Costel Busuic, el tenor-albañil de voz prodigiosa, en la final del concurso "Hijos de Babel" de Televisión Española (TVE), que siguieron en directo la pasada noche en emisoras locales y en proyecciones públicas.

En la localidad Ghilad (oeste de Rumanía), toda la comunidad arropó a la familia de Busuioc con aplausos y fuegos artificiales, mientras que las televisiones locales registraron cotas récord de audiencia y miles de mensajes de ánimo al tenor.

"Es una historia hollywoodiana", comentaron los periodistas y los invitados de la emisora Realitatea TV, y añadieron que una persona sin dinero, sin relaciones, sin estudios, en un país extranjero, logró con sólo su talento revelar su valor y ganar un premio que le permite seguir con su vocación y cambiar su vida.

"Esta noche hubo un milagro" comentó el poeta y senador Adrian Paunescu, y señaló que el trofeo es aún más precioso en cuanto que fue ganado en "un país profundamente musical".

Busuioc, un humilde jornalero con sólo ocho cursos de primaria, abandonado por sus padres a los 15 años, que guardó ovejas, lavó vagones e hizo de masajista en un asilo de ancianos, trabajaba en España como albañil para sustentar a su mujer y sus cuatro hijos.

La suerte le llevó al concurso "Hijos de Babel", donde ganó la final con el apoyo del público, que le recompensó con un 10, tras interpretar "Brindisi" (Traviata, Verdi) y "Nessun dorma" (Turandot, Puccini).

El ministro de Cultura, Adrian Iorgulescu, tuvo que responder hoy por qué los rumanos tuvieron que enterarse de que existe una voz como la de Busuioc sólo debido a TVE.

Iorgulescu señaló que en Rumanía el sistema de enseñanza es "demasiado rígido" para justificar el hecho de que Busuioc no fuera admitido a los estudios superiores de música hace unos años, por no tener el bachillerato, tras vaticinar una "bella carrera" al tenor.

Subrayó que Rumanía debería imitar a España y organizar unas competiciones en las que se puedan afirmar los talentos.

Busuioc rechazó la beca ofrecida por el ministro para estudiar en la Universidad Nacional de Música de Bucarest, dado que su familia no estaba incluida en ese proyecto.

Firmará un contrato con la casa Sony BGM, que le editará un disco, promoverá su imagen y le apoyará en su carrera.

En una entrevista exclusiva a Realitatea TV, Busuioc agradeció a su familia, al pueblo de Ghilad y a todos los rumanos que lo apoyaron, asegurando con modestia: "Estoy preparado para trabajar y los resultados se verán más tarde".

Confesó que por el momento no sabe exactamente cuáles son los proyectos de Sony BGS en lo que a él se refieren, sin embargo mencionó conciertos en Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona y Bucarest.

Los diarios de hoy subrayan el gran impacto emocional que tuvo en Rumanía la actuación de Costel Busuioc y su destino, que pudieran ser el argumento de una película.

"Sólo el 10 conseguido por Nadia Comaneci en la Olimpiada de Canadá me emocionó tanto", declaró a Efe la profesora Anca Atanasiu que confesó haber seguido toda la evolución de Busuioc en "Hijos de Babel" desde su selección de entre 4.000 candidatos hasta su victoria en la gran final.

En las precedentes siete etapas el rumano ocupó constantemente el primer lugar con piezas que son la piedras de toque en el repertorio de cualquier tenor: "Nessun dorma", Carusso", "Granada", "Con te partiro", "O sole mio", "Ave María" ,"La donna e mobile" (Rigoletto de Verdi).

  • 1