Local

El PCA afirma que "la cultura política brilla por su ausencia"

Torrijos insiste en que IU ha gestionado bien pero no ha sabido ‘venderlo’ a la ciudadanía.

el 24 may 2011 / 21:58 h.

TAGS:

Los dos concejales de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano.

"La cultura política brilla por su ausencia". Con estas palabras resumió ayer el secretario político del Partido Comunista en Andalucía (PCA) en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, el resultado del 22-M en Sevilla . El Comité Provincial partido, en cambio, sí valoró positivamente los resultados electorales en la provincia, por lo que pidió un cambio en la dirección provincial de IU en Sevilla para ajustarse a la nueva realidad de la federación.

Villanueva dijo que "los concejales de IU han trabajado demasiado", lamentando que no haya sido apreciado. "Falta cultura democrática", dijo tras explicar que hubo quien fue a las mesas "buscando las papeletas para las autonómicas". No obstante, también achacó los malos resultados a la crisis.

Por su parte, el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos , hizo ayer el mismo balance de los resultados que cuando supo que había perdido 1.700 votos y con ello uno de sus tres concejales: que su gestión ha sido buena pero no ha sabido transmitirla, y que sus únicos errores han sido de comunicación, sobre todo al no saber gestionar la "campaña mediática, política y económica poderosísima" contra la formación y contra él mismo.

"Si usted dice que hay que hacer autocrítica habrá que hacerla, pero yo no tengo una percepción negativa de nuestra gestión, al revés, muy positiva", llegó a responder, durante una entrevista en Onda Cero en la que reiteró que la coalición sólo ha perdido 1.700 sufragios -un 6,62%, frente al 20,4% menos de apoyo recibido por el PSOE, con quien ha gobernado-. Torrijos insistió en que el reparto "a mansalva" de viviendas según criterios sociales, la creación del carril bici, el bonobús solidario o la fuerte inversión en deportes han "solucionado muchos problemas de la gente", por lo que mantuvo que es "una campaña muy fuerte sostenida con poderosos medios durante dos años" contra la formación la que ha lastrado sus resultados.

La "falta de recursos" de IU no les ha permitido contrarrestar esa campaña con una mejor comunicación con los ciudadanos, según el candidato, que consideró que ha habido "escándalos que no hemos sabido gestionar bien", en alusión a los casos de supuesta corrupción, como Mercasevilla, que han llegado a los tribunales.

La formación envió ayer un balance de sus resultados por distritos, en los que sólo mejoró en Cerro-Amate un 15,55%, en Norte un 3,29% y en Sur un 3,43%. Sin embargo, IU destacó que en el Polígono Sur, una zona especialmente marginada en la que IU se ha volcado, sus votos han subido un 75%, si bien la cifra ha quedado desdibujada porque el total del distrito los ha amortiguado.

  • 1